Precaución al volante este lunes en la Ciudad de México por los cierres a la circulación en varias alcaldías, debido a la manifestación de personal de salud capitalino.
Los manifestantes reclaman mejoras salariales así como que sean basificados.
“Queremos bases. 12 años trabajando sin base”, se lee en una de las pancartas. “Hospital Materno Infantil Magdalena Contreras. Respeto a nuestros derechos. Homologación de salario”, se lee en otro.
#Precaucion #AlMomento #Medicos Trabajadores del sector salud realizan múltiples bloqueos al exterior de Hospitales de la #CDMX. Vialidades afectadas: Insurgentes, Fray Servando, Autopista México-Puebla, Ermita Iztapalapa pic.twitter.com/n3rOwOns8a
— Pulso MX (@pulsomxenlinea) July 17, 2023
El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó que algunos de los cortes a la circulación se registran en:
- Avenida Miguel Ángel de Quevedo a partir de calle Pino, en Coyoacán
- Avenida Insurgentes y Eje 2 Norte, colonia Tlatelolco, en Cuauhtémoc
- Cruce de Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión
- Bloqueo sobre Manuel González y Avenida Insurgentes, colonia U.H. Nonoalco Tlatelolco, en Cuauhtémoc
- Bloqueo sobre Camino a Nativitas y 16 de Septiembre, colonia Barrio Xaltocan, en Xochimilco
- Avenida Miguel Ángel de Quevedo y Prolongación Moctezuma, colonia Santa Catarina, en Coyoacán
- Avenida Tláhuac y la Turba, colonia Granjas Cabrera, en Tláhuac
¿Qué dicen las autoridades de la CDMX?
Sobre las protestas, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México explicó que se respetarán los derechos laborales del personal que será integrado al IMSS-Bienestar.
“Se han realizado asambleas informativas en todos los hospitales de la red (...) En estas mesas se reitera el compromiso del IMSS-Bienestar de mejorar las remuneraciones económicas, asegurar estabilidad laboral y respetar las prestaciones previstas por las leyes vigentes para el personal médico contratado por honorarios, Galene Salud e Insabi”, apuntó.
“Se respetarán los años de antigüedad que el personal tenga cotizado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)”, subrayó.
Sobre la integración de los trabajadores al IMSS-Bienestar, la dependencia comentó que esta se dará por etapas, comenzando por el personal de mayor antigüedad y el que tenga menos prestaciones laborales.
“La Sedesa mantiene su apertura al diálogo y exhorta a construir acuerdos sin afectar a terceros ni la operación de los hospitales”, remarcó la secretaría.