Pablo Eduardo Casañas Calzada, director jurídico del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 12 de Guanajuato, fue asesinado a balazos en Iztapalapa, en la Ciudad de México.
El asesinato ocurrió la noche de este lunes 31 de julio de 2023, en las calles Moyahua y Nautla de la colonia El Rodeo, en la alcaldía Iztapalapa.
Según la reconstrucción de los acontecimientos, Pablo salió de su residencia y se dirigió a su camioneta Chevrolet Tracker de color rojo, momento en el cual se escucharon varias detonaciones de arma de fuego que alarmaron tanto a su familia como a los vecinos de la zona.
De acuerdo a los primeros reportes, el homicida sería un tirador solitario que le disparó al menos en cuatro ocasiones con balas calibre 9 mm.
Luego de la llegada de los policías y paramédicos al lugar, estos procedieron a revisar a la víctima y determinaron que el funcionario del Cefereso 12 de Ocampo, Guanajuato, había fallecido a causa de las heridas ocasionadas por el arma de fuego.
Por su parte, los elementos de la Policía capitalina acordonaron el área y solicitaron los servicios periciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Al llegar, los peritos realizaron la respectiva recolección de indicios que podrían ayudar en la investigación para esclarecer el crimen.
La esposa de la víctima declaró a las autoridades que su marido había recibido amenazas de un líder criminal que se encuentra encarcelado en el Cefereso número 15 de Chiapas.
También contó que ellos saldrían a cenar con sus hijos cuando ocurrió el ataque. Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX ya abrió una carpeta de investigación para investigar una posible relación con presuntas amenazas por parte de Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como “El Z-40″, ex líder del grupo Los Zetas.