Varias líneas del Metro de la CDMX registran retrasos, aglomeraciones y problemas mecánicos la mañana de este jueves 3 de agosto, denuncian usuarios del servicio.
En esta ocasión, las denuncias sobre mal servicio se concentran en las líneas A, 3, 5 y 9 donde ciudadanos acusan de afluencia alta en terminales y estaciones; así como largos tiempos de espera de los trenes en cada estación.
En la Línea A, el Metro señala que el paso de trenes es cada 5 minutos; sin embargo, los usuarios reportan retrasos de más de 15 minutos, aglomeraciones y trenes “estacionados” en algunas estaciones. “Su servicio está de la chingada”, reclaman.
Hdpsm, cuáles 5 minutos en línea A, llevo 10 MINUTOS en el andén y no ha pasado ni un pinche tren, decidieron detener el servicio y como siempre, sin avisar que su servicio está de la chingada.
— dani 🪩□ (@_danseram) August 3, 2023
En la Línea 3, usuarios reportan la falla de las escaleras eléctricas de la estación Miguel Ángel de Quevedo lo que ocasionó que varios usuarios resultaran lesionados. Hasta el momento, el Metro no se ha pronunciado sobre este tema.
En la línea 3 estación quevedo ñas escaleras eléctricas se atoraron y mucha gente se cayó y quedó lastimada
— Karlaa Sannz (@KarlaaSannz) August 3, 2023
Además se venía quemando el metro y parando estaba lleno de humo
El programa ‘Salvemos Vidas’ del Metro ha logrado contener a 620 personas con posible riesgo suicida
El Metro informó que su programa institucional ‘Salvemos Vidas ha logrado contener a 620 personas en riesgo suicida al interior de estaciones de la red. De estas, 51 por ciento fueron hombres, 47.5 por ciento mujeres y el 1.2 por ciento poblaciones LGBTTTIQ+.
La cifra comprende desde la creación del programa, en agosto de 2016, a la fecha.
Este esquema de disuasión y atención psicológica se ha consolidado en los últimos años. De acuerdo con datos del Metro, el índice de efectividad del programa ha incrementado, pasando de 65 por ciento en 2018 a 72 por ciento en 2023.
El promedio de edad actual de quienes presentan riesgo de acto suicida es de 31.9 años. Para las mujeres el rango es de 33.2 años y para los hombres, de 30.4 años.
De las 66 personas apoyadas por ‘Salvemos Vidas’ en lo que va de este año, el 53 por ciento aceptó ser referida a una unidad de salud mental para su atención, mientras que el 9.3 por ciento ya estaba inserta en algún servicio de este tipo.
Las contenciones por riesgo suicida ocurren principalmente en las Líneas 3, 2 y 1, en ese orden, que son las de mayor afluencia en la red.