CDMX

Alerta por fuertes lluvias en CDMX: Se esperan aguaceros hasta la noche de este jueves

Se espera que las lluvias persistan en la Ciudad de México durante horas, además de que hay dos alcaldías con Alerta Naranja.

La onda tropical 18 así como un sistema de baja presión son responsables de las lluvias en CDMX de este jueves. (Cuartoscuro)

Siete alcaldías de la Ciudad de México están en alerta ante el pronóstico de lluvias fuertes para la tarde de este jueves 3 de agosto, por lo que distintas dependencias activaron el operativo para contrarrestar los efectos de las precipitaciones.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital del país informó que se espera que las fuertes lluvias se prolonguen al menos hasta las 22:00 horas, y que dos alcaldías están en Alerta Naranja y otras cinco en Alerta Amarilla:

  • Alerta Naranja, con lluvias de entre 30 y 49 milímetros: Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.
  • Alerta Amarilla, con lluvias de entre 15 y 29 milímetros: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero.

Las lluvias de este jueves en la Ciudad de México vienen acompañadas de granizo, así como rachas de viento superiores a los 50 kilómetros por hora, según indicó Protección Civil.

Según el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), México vive una serie de fenómenos al mismo tiempo que generan lluvias a lo largo de todo el país.


El pronóstico para la capital es de lluvias muy fuertes, que pueden llegar hasta los 75 milímetros, y esto se debe a la onda tropical 18, así como un canal de baja presión e inestabilidad en los niveles altos de la atmósfera. El Estado de México espera el mismo pronóstico de lluvias.

Las recomendaciones de Protección Civil ante las fuertes lluvias son:

  • Retira la basura de coladeras para evitar encharcamientos.
  • Cierra puertas y ventanas.
  • Si estás en la calle, no cruces avenidas con corrientes de agua o encharcamientos.
  • Si sales con bicicleta, usa impermeable con reflejante.

En otras regiones del país afectan fenómenos como el monzón mexicano, así como ciertos canales de baja presión que contribuyen a que se esperen lluvias generalizadas en los 32 estados.

También lee: