Comerciantes que tienen sus negocios sobre avenida Tláhuac, iniciaron una campaña de protesta, que incluyó el bloqueo en esa vialidad y un plantón frente a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México.
Exigen subsidios debido a la grave afectación económica por las obras de reconstrucción de la Línea 12 del Metro, tras el desplome de un tramo de parte elevada, el 3 de mayo de 2021, que dejó 26 muertos y más de 100 heridos.
Afuera de sus establecimientos, los comerciantes colocaron pancartas con la leyenda #SoyOtraVictimaMasDeLaL12 y, en entrevista con este diario, relataron cómo han bajado sus ventas.
“Primero fue la afectación por la construcción, fueron más de cinco años en que polvo, ruido, y tráfico, nos devastó; y ahora, la reconstrucción, que lleva dos años tres meses, no se le ve fin”, dijo Jacinto, uno de los comerciantes.
Él y algunos de sus compañeros dijeron que las afectaciones económicas son grandes, pues las ventas están en su nivel más bajo en años al grado de que algunos comerciantes han tenido que cerrar.
“Yo pagaba renta, pero entre la pandemia y la reconstrucción del Metro las ventas se cayeron. La verdad tuve que cerrar y compartir local con un familiar”, dijo Pilar quien tenía un taller de grabado e impresión y ahora hace sus labores en la parte trasera de una ferretería de sus parientes.
José Ramón Agustín, dijo que a los comerciantes la administración de Claudia Sheinbaum les prometió un subsidio, pero más de medio centenar de comerciantes no han podido cobrar ese apoyo ya que les han puesto muchas trabas ya en la administración de Martí Batres.
Por ello, cerraron avenida Tláhuac y otro grupo se manifestó frente a la Sedeco. Las autoridades atendieron a los quejosos, a cambio del retiro de la protesta, ofrecieron una audiencia a celebrarse el próximo miércoles.
Los locales que continúan con quejas están ubicados a partir de la estación Periférico hacia Tláhuac e incluye la zona que colapsó el 3 de mayo de 2021, en la inter estación San Lorenzo Tezonco-Olivos, donde 26 personas murieron y más de 100 resultaron lesionadas.
Es esa zona la que aún continúa en reconstrucción por parte de las autoridades capitalinas. Originalmente se dijo que en diciembre de 2021 se iba a reabrir la en diciembre de ese mismo año, la fecha se pospuso en varias ocasiones y luego se dijo que la Línea se reabriría, en su totalidad, en diciembre de 2022.
Fue hasta enero de 2023 cuando se reabrió solo el tramo subterráneo y en julio de 2023 se reabrió la primera parte del tramo elevado (Culhuacán-Periférico); al día de hoy no hay fecha para la reapertura del resto de las estaciones elevadas (Periférico-Tláhuac).