CDMX

Fiscalía de la CDMX rechaza libertad provisional concedida a Uriel Carmona, exfiscal de Morelos

El juez consideró que la detención del funcionario se llevó a cabo, de forma que se vulneró el fuero local y federal.

Traslado del fiscal de Morelos, Uriel "N" a la Ciudad de México por parte de elementos de la Semar, PDI y Fiscalía General de Justicia. (Cuartoscuro).

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que rechazó la determinación de un tribunal colegiado, que concedió libertad provisional a Uriel Carmona, exfiscal de Morelos.

El tribunal colegiado habría determinado que Carmina llevará su proceso en libertad. En un mensaje a medios, la Fiscalía señaló que los magistrados Elisa Macrina Álvarez, Reynaldo Reyes y Carlos López ordenaron de forma ‘extrañamente expedita y contradictoria’ que el exfiscal recuperara su libertad de inmediato.

‘’Que quede claro: el servidor público imputado no cuenta con inmunidad procesal para delitos contenidos en causas penales del fuero común, así lo determinó de manera expresa la máxima autoridad judicial del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación’', expresó Ulises Lara, representante de la Fiscalía.

El mismo día, un tribunal colegiado había pedido la liberación inmediata del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien fue detenido el pasado 4 de agosto.


El juez consideró que la detención del funcionario se llevó a cabo, de forma que se vulneró el fuero local y federal.

Carmona Gándara fue aprehendido por las autoridades de la Fiscalía de la Ciudad de México, cuando policías de investigación, en coordinación con la Semar, acudieron a su domicilio y el funcionario se entregó de forma voluntaria.

El fiscal ha sostenido que su detención fue por temas políticos y apuntó que se hizo violentando sus derechos como servidor público, pues cuenta con fuero constitucional

Asimismo, acusó que se le ha intentado remover del cargo desde que llegó el gobernador Cuauhtémoc Blanco.


El 6 de agosto, fue vinculado a proceso y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva. Desde entonces sigue su proceso desde el Reclusorio Sur.

El funcionario es acusado por la Fiscalía de la CDMX por presuntamente cometeder delitos contra la procuración y administración de justicia, en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda, que ocurrió en octubre de 2022.

También lee: