Tras la nueva orden de aprehensión en contra del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, realizada la noche del viernes, un juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva al titular de la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos, por su probable participación en el delito de encubrimiento por favorecimiento.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó que, durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, llevada a cabo este sábado, el juez calificó de legal la misma, mientras que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales, de la Coordinación General de Investigación Estratégica, formuló la imputación correspondiente, al tiempo que solicitó la vinculación a proceso.
Debido a esta medida, Uriel Carmona permanecerá interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
Investigaciones de la Fiscalía de la CDMX señalan que, el imputado probablemente intentó retrasar y no proporcionar información para la investigación del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, asesinada en la capital y cuyo cuerpo fue localizado en Morelos a finales de 2022.
¿De qué se le acusa a Uriel Carmona, fiscal de Morelos?
Uriel Carmona Gándara fue detenido el pasado 4 de agosto por elementos de la Fiscalía de la CDMX, en coordinación con integrantes de la Secretaría de Marina (Semar).
Al momento, se informó que habría sido detenido por su probable participación en delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia, en el caso de Ariadna Fernanda.
El funcionario señaló en ese momento que la detención violaba el fuero constitucional que lo protege.
Tras la detención, la Fiscalía de la CDMX informó que el funcionario fue acusado de intentar retardar la justicia en la investigación del feminicidio.
Además, se señaló que había realizado manifestaciones públicas en forma falsa y maliciosa en la investigación.
“Uriel ‘N’ probablemente entorpeció de manera indebida la procuración de justicia, desvió la investigación de los hechos y sus expresiones se insertan en un panorama de discriminación y violencia de género estructural, que contribuyeron a que se generaran condiciones idóneas para que se produjera y reprodujera la impunidad, así como la falta de acceso a la justicia de una mujer víctima de feminicidio y sus familiares”, puntualizó la autoridad capitalina.
Con información de Quadratín.