Una buena y una mala para el Sistema Cutzamala: En la última semana, el llenado de las tres presas que integran a este conjunto aumentó... aunque solo lo hizo ligeramente, informó este martes el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.
De acuerdo con los datos, el almacenamiento de las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria pasó de 36.9 a 37.8 por ciento, explicó Citlalli Peraza Camacho, directora del organismo.
¿Pero cuánta agua es eso? La funcionaria explicó que equivale a 296.06 millones de metros cúbicos, es decir, 6.94 millones de metros cúbicos más en comparación con el 28 de agosto pasado.
¿Cuánta agua tienen las presas del Sistema Cutzamala?
Peraza explicó que el llenado va de la siguiente manera:
- Presa El Bosque: Pasó de 54.1 a 56.4 por ciento. Tiene 114.14 millones de metros cúbicos de agua.
- Presa Villa Victoria: De 22.2 a 24.2 por ciento. Tiene 44.95 millones de metros cúbicos de agua.
El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, sin embargo, alertó que la tendencia sigue a la baja para la presa Valle de Bravo, cuyo almacenamiento pasó de 35.1 a 34.7 por ciento.
“Para revertir esta tendencia, a las 00:00 horas de este martes se inició un operativo para transferir agua de la presa El Bosque a Valle de Bravo, con lo que se espera que inicie una recuperación paulatina de ese embalse”, apuntó el Organismo en un comunicado.
¿Cómo va la sequía en el centro de México?
Datos del Monitor de Sequía mostraron que el área con sequía extrema en el oriente de la cuenca del río Cutzamala aumentó en 8.8 por ciento entre el 15 y 31 de agosto.
Peraza Camacho agregó que el caudal promedio suministrado a la CDMX vía el Sistema Cutzamala fue de 13.652 metros cúbicos por segundo. 8.37 fueron dirigidos al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y los restantes 5.28, a la Comisión del Agua del Estado de México.
Respecto a las lluvias, el OCAVM dijo que en agosto llovió 13 por ciento menos que la lluvia promedio registrada en el octavo mes del año.