CDMX

En CDMX solo se han tenido 55 días con buena calidad del aire en 2023: World Resources Institute

Otras ciudades mexicanas también presentan problemas de contaminantes. De enero a agosto 2023, el estado de Nuevo León presentó ocho alertas ambientales.

CDMX, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, León y Bogotá son parte de la Comunidad de Práctica de Calidad del Aire de ciudades de Latinoamérica y África. (Cuartoscuro).

Aunque en el verano 2023 no hubo contingencia ambiental por varios días seguidos en la Ciudad de México, como en otros años, de enero a agosto de 2023, la entidad ha contado tan solo con 55 días de buena calidad del aire.

Es decir, 77 por ciento de los días del año, más de 20 millones de habitantes han estado expuestos a contaminantes como monóxido de carbono (CO), partículas finas (PM2.5 y PM10), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3), según estimaciones del World Resources Institute (WRI, por sus siglas en inglés).

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, cuyo tema es #JuntosPorUnAireLimpio, Beatriz Cárdenas, directora de Calidad del Aire global en el WRI, aseguró que la contaminación del aire es el principal riesgo ambiental a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, 6.7 millones de muertes prematuras se atribuyen a efectos combinados de la contaminación del aire ambiente y del doméstico.

¿Cómo afecta la contaminación ambiental a las personas?

Según la OMS, las personas que viven en países de ingreso bajo y mediano registran las cifras más elevadas. Además, la contaminación atmosférica aumenta la morbilidad y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y por cáncer de pulmón, y cada vez hay más pruebas de los efectos que tiene sobre otros sistemas de órganos.


“En 2019, México registró más de 48 mil muertes prematuras atribuibles a la exposición a aire contaminado. Los esfuerzos para gestionar las fuentes de emisión, muchas veces, están fuera del alcance de las personas más afectadas. Por ello, crear alianzas y coaliciones que involucren el sector gubernamental, privado, a la sociedad civil y a la ciudadanía son fundamentales para crear e implementar acciones y programas que busquen reducir la contaminación atmosférica y lograr un aire sano para todos y todas”, afirmó Cárdenas.

Además, otras ciudades mexicanas también presentan problemas de contaminantes. De enero a agosto 2023, el estado de Nuevo León presentó ocho alertas ambientales.

A julio 2023, el Área Metropolitana de Monterrey contó con 142 días con mala calidad del aire, exponiendo alrededor de 5 millones de habitantes (5 millones 394 mil 743).

CDMX, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, León y Bogotá son parte de la Comunidad de Práctica de Calidad del Aire de ciudades de Latinoamérica y África, estas ciudades comparten entre ellas información, herramientas y prácticas sobre la gestión de la calidad del aire.

También lee: