Luego de que la semana pasada se diera a conocer que Claudia Sheinbaum será la virtual candidata por Morena en las elecciones del 2024, el camino quedó despejado para que las y los aspirantes a las gubernaturas de nueve estados puedan ocupar un espacio en el ojo mediático.
Apenas unos días después de este evento, en la Ciudad de México comenzaron las renuncias. El exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, reculó después de haber descartado sus intenciones de contender por la candidatura de Morena, y en una entrevista dejó entrever que sí competiría por la jefatura de Gobierno.
Casi una semana después presentó su renuncia al actual líder de la CDMX, Martí Batres, sin embargo, informó que se separaba del cargo para colaborar con Claudia Sheinbaum, dejando en vilo su posible candidatura.
A pesar del misterio, las encuestas elaboradas por El Financiero lo señalan como uno de los aspirantes con mayor aceptación, apenas por debajo de Clara Brugada, actual alcaldesa de Iztapalapa.
La encuesta del pasado 14 de junio, colocó a Brugada como la “corcholata” de Morena favorita después de que la actual secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), Rosa Icela Rodríguez, anunciara que conservaría su cargo por lo que no competiría por la jefatura de Gobierno. La alcaldesa obtuvo 40 por ciento de las preferencias.
De esa forma, el tercero en la lista fue García Harfuch, con 39 por ciento de la opinión favorable. En ese entonces ya había rechazado contender por la candidatura y se mantenía en su postura.
Los resultados fueron similares a los obtenidos en la encuesta de enero. Rosa Icela Rodríguez contó con 37 por ciento de opinión favorable; Clara Brugada, con 36 por ciento, y, ligeramente abajo de ellas, Omar García Harfuch, con 35 por ciento. Abajo aparecían Martí Batres, con 28 por ciento de opinión positiva, y Santiago Nieto, con 20 por ciento.
Al preguntar a quién prefieren como candidato o candidata de Morena en las elecciones para jefe de Gobierno en 2024, Clara Brugada obtuvo el primer sitio, con 18 por ciento de las menciones, seguida por Rosa Icela Rodríguez, con 16 por ciento; García Harfuch, con 14 por ciento, Martí Batres captó 11 por ciento y Santiago Nieto, 5 por ciento.
Según el seguimiento mensual de encuestas, Brugada pasó del tercer lugar que obtuvo en noviembre del 2022 al primer lugar en enero del 2023; por otra parte, Rodríguez se colocó en el segundo sitio de las preferencias, mientras que García Harfuch cayó del primer al tercer lugar.
Omar García Harfuch no figura contra la oposición
Si bien no existe una diferencia considerable entre Brugada y Harfuch en el rubro de la candidatura de Morena, el exfuncionario no figura en los resultados cuando se comparan con las preferencias por otros partidos.
La encuesta de El Financiero elaborada en junio señala esta intención de voto para la Ciudad de México en 2024:
- Clara Brugada (Morena, PVEM y PT) con 51 por ciento de los votos efectivos.
- Santiago Taboada (PAN-PRI-PRD) con 32 por ciento de los votos.
- Salomón Chertorivski (MC) con 8 por ciento del voto.