La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México compartió un mensaje en sus redes sociales, donde invitan a las personas a tener fiestas patrias sin pirotecnia, ya que a las mascotas les provoca salivación excesiva, taquicardia, agresividad e intentos de huir.
Además, las grandes cantidades de contaminantes que se emiten a la atmosfera afectan a la calidad del aire. Las autoridades capitalinas también compartieron algunas recomendaciones para evitar que perros y gatos se alteren si en sus entidades se usa pirotecnia.
Algunas de ellas son mantenerlos dentro de casa, en una habitación, con sus juguetes, no amarrarlos a algún sitio y darles ‘premios’ o bocadillos para que mantengan la calma.
En estas fiestas patrias cuidemos de nuestros animales de compañía, no utilices #pirotecnia.
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) September 14, 2023
Estos artefactos explosivos les pueden provocar:
🔴Salivación excesiva
🔴Taquicardia
🔴Agresividad
🔴Intentos de huir#LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/HMXRBPVITF
Consejos para calmar y proteger a perros y gatos de fuegos artificiales
El sitio web de Purina América Latina tiene algunos tips para que cuando tu lomito escuche fuegos artificiales, le sea más llevadera la jornada.
- Emplea el método Tellington Ttouch, que consiste en vendar ciertas zonas del cuerpo de tu perro de forma estratégica. Puede ser acompañada de una serie de toques (no masajes) realizados con los dedos de manera circular. Al colocarle las vendas y sentir la tela en su piel, tu mascota se sentirá protegida y así podrá relajarse. El método tiene el objetivo de provocar relajación en una mascota y que le permita adaptarse a estímulos externos que sean estresantes para ella. Se ha aplicado de forma exitosa a perros, gatos e incluso caballos.
- Otra alternativa es acondicionar tu hogar para que permanezca lo más ajeno posible a las luces y sonidos de los fuegos artificiales que estarán en el exterior.
- Lleva a tu perro o gato a un lugar donde se sienta seguro y protegido, procura que esté acompañada porque cuando tú permaneces a su lado, lo ayudas a que su angustia ante la pirotecnia disminuya.
- Dale un snack o algún juguete para que muerda y que le permita calmar su ansiedad.
- También puedes optar por darle tranquilizantes, siempre bajo la supervisión de su veterinario.
- Si lo dejas solo en casa, no lo amarres ni encierres en un espacio reducido y procura que permanezca en un lugar tranquilo.
- Prueba ponerle música clásica, eso también lo tranquilizará.
- Las recomendaciones para quienes tienen michis son: coloca una caja de cartón de lado con una cobija en el interior; fungirá como refugio.
- Existe la opción de utilizar hormonas sintéticas o feromonas felinas, ya que los ayudan a reducir el miedo.
- Si lo dejas solo en casa, cierra bien tus puertas y ventanas para evitar que escape y se pierda. Un gato aturdido puede perder el control y ubicación.
- Pon a su disposición un sobre o una lata de comida húmeda, este ‘antojito’ gatuno siempre los pone de buenas.