CDMX

¿Se les fue el tren? SSC y Metro explican la detención de 4 mujeres en Línea 3

La Secretaría de Seguridad de la CDMX explicó por qué las mujeres fueron detenidas en la Línea 3, luego de supuestamente desacatar una norma.

Cuatro mujeres jóvenes fueron detenidas en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, luego de que supuestamente se quedaran dormidas y no atendieran la indicación de bajar del tren.

En redes sociales, una usuaria compartió un video en el que se observa que dos mujeres policías y personal del Metro ‘regañan’ a las chicas que se encontraban en un vagón, sentadas, afirmando que “fueron esposadas tan solo por quedarse dormidas en el MetroCDMX”.

En el material grabado se observa que un servidor público les explica a las jóvenes, que se encuentran grabando la escena, que las policías no pueden grabarlas a ellas como ciudadanas. “Tengan cuidado porque están grabando y no sé qué uso vayan a dar (al video)”, puntualiza él. También se escucha que otras mujeres defienden a las jóvenes.

Al respecto de este caso, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX informó en una tarjeta informativa este jueves que los hechos ocurrieron el pasado 19 de septiembre, en la estación Universidad de la Línea 3 del Metro.

El relato de hechos indica que personal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) indicó a las cuatro usuarias que bajaran del tren en el que se encontraban, pues este dejaría de dar servicio.

“Después de varios intentos, las mujeres no siguieron la indicación y el tren siguió su camino hacia el área conocida como tapón y, posteriormente, se dirigió al andén de salida, donde las policías les indicaron que, al no desalojar las instalaciones en el lugar debido e ignorar las indicaciones, incurrieron en una falta administrativa”, destacó la SSC.


“Por tal motivo, las cuatro jóvenes, dos de 18 y dos de 19 años de edad, fueron informadas de sus derechos de ley y presentadas ante el Juez Cívico correspondiente, quien aplicó la sanción correspondiente”.

La Secretaría de Seguridad destacó también que las jóvenes se resistieron al arresto y forcejearon con las oficiales de policía y fue por eso que se decidió esposarlas con “candados de mano”.

En tanto, el Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro explicó que cuando un tren llega a alguna de las terminales, es indicado por seguridad que todas las personas bajen, pues los trenes realizan maniobras para continuar en operación.

“En este caso particular, se realizará una investigación de los hechos y en su caso se aplicará la sanción correspondiente al personal”, se indicó en una respuesta desde la cuenta oficial del Metro en X (antes Twitter).

También lee: