‘Estaré en primer lugar para encabezar nuestro movimiento’... La exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada, fue la primera en hacer público su registro este lunes 25 de septiembre como aspirante a la candidatura de Morena y de la 4T para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
“Quiero continuar defendiendo esta Ciudad y el proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y la doctora Claudia Sheinbaum”, sostuvo frente a medios de comunicación.
La morenista acudió hasta la sede nacional de Morena, donde, después de reunirse con el dirigente nacional, Mario Delgado, se registró y afirmó en conferencia que ella “es la mejor” para representar a la militancia y lograr su unidad.
“Estoy convencida que tenemos el respaldo de la mayoría de las y los ciudadanos que simpatizan con Morena (…) Me inscribo para ganar el honor de defender la Cuarta Transformación”, añadió.
Destacó que “se necesita una Ciudad unida, una Ciudad fuerte” para poder ganar la elección, por lo que aseguró que su campaña no será de descalificaciones, sino de unidad en el partido.
Brugada dejó el cargo como alcaldesa de Iztapalapa el pasado 16 de septiembre para buscar gobernar la Ciudad de México.
\nREGISTRO COMO ASPIRANTE A COORDINADORA DE LOS COMITÉS DE DEFENSA DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO https://t.co/qFd1n9A1xM
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) September 25, 2023
Harfuch vs. Brugada: ¿Quién gana en las encuestas?
Hace una semana, el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destapó sus intenciones para ser el candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Morena. Este hecho provocó que la contienda por la CDMX fuera más reñida entre el policía y la alcaldesa de Iztapalapa.
Las encuestas elaboradas por El Financiero señalan a Harfuch como uno de los aspirantes con mayor aceptación, apenas por debajo de Clara Brugada.
En el ejercicio más reciente colocó a Brugada como la “corcholata” de Morena favorita después de que la actual secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), Rosa Icela Rodríguez, anunciara que conservaría su cargo. La alcaldesa obtuvo 40 por ciento de las preferencias.
De esa forma, el tercero en la lista fue García Harfuch, con 39 por ciento de la opinión favorable. En ese entonces ya había rechazado contender por la candidatura y se mantenía en su postura.
Los resultados fueron similares a los obtenidos en la encuesta de enero. Rosa Icela Rodríguez contó con 37 por ciento de opinión favorable; Clara Brugada, con 36 por ciento, y, ligeramente abajo de ellas, Omar García Harfuch, con 35 por ciento. Abajo aparecían Martí Batres, con 28 por ciento de opinión positiva, y Santiago Nieto, con 20 por ciento.