La Faculta de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se comprometió a no ejercer represalias en contra de los alumnos y colectivos que hayan participado en asambleas o reuniones relativas a la supuesta plaga de chiches en sus instalaciones.
A través de un comunicado, Carlos Amador Bedolla -director de la Facultad- prometió no ejercer ningún acto de incriminación, intimidación ni criminalización en contra del alumnado que exigió la suspensión de clases y la fumigación de las aulas, laboratorios, pasillos, espacios administrativos e instalaciones en general.
“En caso de que consideres que tus derechos han sido vulnerados comunícate o escribe a la Secretaría de Apoyo Académico, la cual atenderá cualquier caso particular relacionado”, pidió la Facultad.
El comunicado fue publicado este viernes 29 de septiembre en medio de una ola de denuncias de alumnos que afirman que fueron ‘secuestrados’ por maestros de la Facultad, quienes no permitieron que los jóvenes abandonaran las instalaciones debido a la picadura de insectos.
“¿Qué procederá con la maestra Pilar de microbiología? Se encerró en un laboratorio con los alumnos y los puso bajo llave, es privación de la libertad”, acusó un alumno.
Facultad de Química adelanta fumigación vs. chinches
Asimismo, la Facultad de Química informó que a partir de este viernes fumigará sus distintos edificios para erradicar la posibilidad de que surja alguna plaga de insectos, por lo que las clases de licenciatura se suspenderán hasta el martes 3 de octubre.
De acuerdo con las autoridades universitarias, la fumigación será escalonada en las distintas áreas para no afectar las actividades esenciales de la Facultad.
Las actividades de investigación y administrativas se llevarán a cabo de manera normal.
Los alumnos también se han inconformado sobre la manera en la que se ha realizado la fumigación, pues señalan que no están revisando las instalaciones de forma adecuada ni ocupando los materiales correctos.
— Facultad de Química UNAM (@quimica_unam) September 29, 2023
Además de las clases, otras actividades también se han suspendido y reprogramado.