CDMX

‘Caos’ en Metro de CDMX: ¿Por qué se registran retrasos en la Línea 7 este lunes?

La revisión de un tren en la línea ‘naranja’ provocó demoras a lo largo del trayecto y que los andenes se abarrotaran de personas usuarias que esperaban tomar el servicio.

Así opera el Metro de CDMX la mañana de este 2 de octubre de 2023. (Imagen de usuario de X @alfalfa40)

El Metro de la Ciudad de México arrancó la semana con trenes detenidos, aglomeraciones y marcha lenta en tres líneas.

En la Línea 3 se reporta avance lento en trenes con dirección a Indios Verdes y unidades detenidas en algunas estaciones.

En la Línea 7 se reportan andenes abarrotados, trenes detenidos hasta por 20 minutos y avance lento a lo largo del trayecto. Tras cuestionar al Metro sobre el problema, este respondió alrededor de las 6:40 horas explicando que un tren había sido retirado para su revisión. La marcha ya fue reanudada, aunque los retrasos continuaron minutos después.

En la Línea 8 se reportan demoras hasta de 15 minutos en el arribo de trenes, a pesar de que el Metro marca un avance de seis minutos.

Línea 7 solo acepta tarjeta para ingresar

El Sistema de Transporte Colectivo informó que a partir del sábado 30 de septiembre el ingreso a las estaciones de la Línea 7 será únicamente con la tarjeta de Movilidad Integrada.

Desde el pasado 2 de septiembre del año en curso, en las Líneas 4 y 6 ya se aplica esta medida, donde los usuarios ingresan únicamente con su tarjeta MI.


La Línea 12, desde su puesta en funcionamiento, los viajes se validad a través de la tarjeta electrónica de prepago y en la Nueva Línea 1, el acceso también será únicamente a través de este medio.

Actualmente, el 70 por ciento de los viajes se validan a través de la tarjeta MI, en tanto el 30 por ciento restante se realiza con boleto magnético, el cual será retirado paulatinamente de circulación.

El Metro señaló que todas las taquillas de la red seguirán en funcionamiento como puntos de venta y recarga de tarjetas.

¿Cómo recargar la Tarjeta de Movilidad Integrada desde el celular?

El procedimiento para esta opción consiste en escanear la tarjeta de Movilidad Integrada con el celular desde la app de Mercado Pago, seleccionar la cantidad a abonar y pagar con los medios aceptados (tarjeta de débito, tarjeta de crédito y wallets electrónica); mientras que en la alternativa física el plástico podrá ser recargado pagando en efectivo en más de 500 comercios asociados a esta firma.

El prepago hará más fácil y rápido el ascenso al transporte, el tiempo que se perdía en las filas de recarga o validación se eliminarán.

Recarga digital

  • Para usuarios que cuenten con un smartphone con tecnología NFC (Near Field Communication).
  • Únicamente tendrán que activar esta tecnología y acercar su tarjeta MI.
  • El usuario podrá escoger diferentes formas de pago: saldo en cuenta digital**, tarjeta de débito o crédito de otra institución e incluso Mercado Crédito.

Recarga física

  • La recarga se hace a través de la terminal Point Smart y se paga en efectivo.
  • El saldo máximo para la tarjeta es de $120 pesos (propio del sistema de SEMOVI).
  • No hay comisión por recarga física ni digital.
  • El saldo cargado tiene una vigencia de 300 días naturales.

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