CDMX

Chinches no ‘sobrevivirán’ a la UNAM: ¿Por qué no pueden ‘dominar’ CU? Especialista lo explica

Las chinches son organismos nocturnos -aseguró Pablo Martínez Labat- por lo que les será difícil alimentarse en instalaciones de la UNAM.

Expertos descartan que las chinches representen algún peligro para los alumnos y profesores de la UNAM.

Las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no son óptimas para hospedar a las chinches, aseguró Pablo Martínez Labat, médico veterinario y profesor de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

A través de un video, el especialista dijo que los insectos que están invadiendo a la Ciudad de México y París son chinches de cama’, las cuales no transmiten enfermedades infecciosas a los humanos.

Las condiciones de nuestros edificios no son favorables para que estos organismos puedan prosperar dada la disponibilidad de hospederos que aporten sangre, ya que estos organismos son de hábitos nocturnos”, explicó el veterinario.

“Viven en los colchones, viven en muebles en los que haya recovecos en los que se puedan esconder y regularmente tienen hábitos nocturnos, se alimentan por la noche, se esconden de día, y desarrollan todo su ciclo de vida fuera del cuerpo humano”, agregó.


Debido a esto, Martínez Labat descartó que las chinches representen algún peligro para los alumnos y profesores de la UNAM.

“La población que se mueve en las instalaciones, es una población temporal y dados los hábitos de alimentación que tienen estos organismos, no hay un riesgo”, aseguró.

“Se trata de parásitos temporales que no van a pertenecer en el cuerpo de la gente, no les conviene; de hecho, son fotofóbicos”, añadió

¿Cómo se originó la plaga de chinches?

Para el veterinario Pablo Martínez Labat, esta “emergencia pudo comenzar en personas en condición de calle, “que vive en condiciones infrahumanas y que desarrolla este tipo de problema”.


Con el tiempo, esta plaga se propago al ambiente urbano.

Fumigación en la UNAM

La UNAM también informó que -desde el jueves 5 de octubre y durante el fin de semana- se fumigará de manera escalonada todas las instalaciones académicas y espacios académico-administrativos.

“La Universidad Nacional exhorta a las y los universitarios a mantener la serenidad, a estar atentos a la información que sus entidades académicas emitan durante el proceso de fumigación y a corroborar la veracidad de los contenidos que son difundidos a través de las redes sociales de forma indiscriminada”, pidieron.

También lee: