CDMX

Camina tu Zócalo: El mapa que muestra las calles que ya no estarían abiertas a los autos

El gobierno de CDMX abrió un sitio web para que ciudadanos puedan opinar acerca del proyecto ‘Camina tu Zócalo’, el cual busca volver peatonal la Plaza de la Constitución.

Adiós a los autos: El Zócalo podría convertirse en zona 100% peatonal. (Cuartoscuro)

El Zócalo de la Ciudad de México, la plaza central más importante del país, pronto podría volverse en una zona 100% peatonal. O al menos eso es lo que plantea el jefe de gobierno, Martí Batres, quien recientemente presentó la propuesta ‘Camina tu Zócalo. Peatonalización de la Plaza de la Constitución’ que busca eliminar el tránsito vehicular en esta histórica plancha. Pero, ¿de qué va este proyecto y cuáles serían las calles que estarían cerradas para los automovilistas?

Como parte del paquete de propuestas presentadas en el quinto Informe de Gobierno de la administración capitalina, Batres dio a conocer el lanzamiento de una plataforma donde los ciudadanos podrán expresar sus ideas y opiniones sobre la transformación del Zócalo en un espacio destinado solo para peatones.

El objetivo, indicó, es crear un proceso abierto y colectivo para enriquecer el debate sobre uno de los espacios públicos más emblemáticos del país.

“No se trata de tomar una decisión exclusivamente desde el Gobierno. (...) Se trata de un proceso social, colectivo, para buscar el mejor aprovechamiento del espacio público más importante de la Ciudad de México y del país”, apuntó el mandatario capitalino en conferencia de prensa.

En este sentido, detalló que a partir de las opiniones y propuestas de la ciudadanía, se deliberará el proyecto final que se presente por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

¿De qué trata la iniciativa para ‘peatonalizar’ el Zócalo?

En conferencia de prensa, Batres informó que existen siete criterios a tomar en cuenta en la elaboración de propuestas y opiniones para que éstas sean aceptadas:


  • Garantizar el libre tránsito de peatones y otros vehículos no motorizados.
  • Mantener el espacio sin fines de lucro.
  • Priorizar criterios de accesibilidad universal, ambiental y de sostenibilidad.
  • Garantizar el carácter de espacio público multiusos de la Plaza de la Constitución.
  • Generar una integración armónica con su entorno, tomando en cuenta su carácter patrimonial.
  • Mantener la plancha del Zócalo sin intervención.
  • Considerar la entrada y salida de vehículos de emergencia, de abastecimiento u oficiales en casos de emergencia u otros.

Además de estos puntos, el jefe de gobierno indicó que se deberá mantener el acceso a algunos vehículos, pues frente al Zócalo se encuentran las sedes del Poder Ejecutivo (Palacio Nacional) y el Poder Judicial (la Suprema Corte de Justicia de la Nación).

Las y los ciudadanos que quieran participar en la convocatoria tendrán hasta el 16 de noviembre para poder emitir su opinión o sus ideas al respecto. Entre los requisitos para la entrega de propuestas se les pide incluir archivos como gráficas, tablas, planos en PDF e imágenes.

¿Qué calles podrían cerrar de aprobarse el ‘Zócalo peatonal’?

Batres aclaró que esta iniciativa no propone volver peatonales todas las calles del Centro Histórico, sino que únicamente busca cerrar el acceso vehicular en los alrededores del Zócalo capitalino, es decir, la avenida que la circunda.

En este sentido, las calles que probablemente cerrarían de ser aprobado el proyecto, serían la Avenida Plaza de la Constitución y José María Pino Suárez, mismas que rodean la plancha de la plaza.

Cabe recordar que en 2021, se implementó una primera parte del proyecto ‘Zócalo Peatonal’, en el que se intervinieron las calles de la Plaza de la Constitución y se redujo la vialidad de los vehículos en cuatro de los seis carriles del circuito que va de 16 de septiembre a Pino Suárez.

De igual forma, aunque por temporadas, también se ha cerrado la circulación de autos en la Plaza de la Constitución, una medida que ya se implementó permanentemente en la calle de Francisco I. Madero, donde el paso es exclusivamente para peatones.

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