“Si seguimos esperando, no va a tener caso competir”, aseguró Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, este viernes 20 de octubre sobre el proceso de definición del candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México por el Frente Amplio opositor.
Rubalcava, quien aspira a ser el próximo líder de la metrópoli, admitió que la alianza opositora ‘va tarde’ para elegir a su candidato para CDMX, por lo que urgió a los partidos PRI-PAN-PRD a definirse porque Morena ‘nos llevan un mes de ventaja, ellos ya iniciaron campaña abierta’.
“Vamos tarde y nosotros apenas estamos definiendo el proceso, son varios los que han levantado las manos, sin duda las encuestas marcan claramente quiénes son los punteros”, sostuvo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, .
También aceptó que en las actuales encuestas existe una percepción de que ha ganado cancha Morena en la capital, “cuando el proceso electoral estaba muy parejo”.
Ante esto, el alcalde de Cuajimalpa explicó que ha realizado varias propuestas a su partido para elegir a la brevedad a la ‘taparrosca’: “Yo he estado pidiendo que pudiese ser una votación abierta (...) He propuesto que se haga en una votación de militantes, está en discusión esa propuesta y que puedan acreditar que son militantes de los tres partidos que forman parte de la alianza”.
‘Salida de Xóchitl Gálvez en CDMX favoreció a Morena’
Una de las razones por las que el Frente Amplio por México va abajo en las encuesta de CDMX es por la declinación de la candidatura de Xóchitl Gálvez, aseguró Adrián Rubalcava.
El funcionario explicó que la salida de Gálvez de la Ciudad de México solo “vino a descomponer los números”, ya que antes de que la senadora anunciara que aspiraría por la Presidencia, las encuestas entre Morena y la oposición iban ‘muy parejas’. “Sale Xóchitl y lo que sucede es que se distribuye esa simpatía entre los punteros de las encuestas”, afirmó.
Además, recalcó que los actuales candidatos de la oposición van ‘casi igual’ en las encuestas, lo cual ha complicado el proceso de definición. “Eso nos obliga a que la definición sea aún más compleja cuando tenemos a Lía, Taboada, Cházaro y yo que estamos a la par y esa definición es complicadísima”.