Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco han protestado en las semanas recientes por los casos de inseguridad y de acoso en el lugar. Esto ha llevado a manifestaciones y a la vandalización en las instalaciones.
En el hecho más reciente, el viernes 22 de octubre un grupo de personas encapuchadas tomó el plantel.
¿Qué pasó en el CCH Azcapotzalco el viernes?
El 20 de octubre, estudiantes hicieron un mitin en la explanada central del plantel durante la mañana. En la asamblea se decidió que habría paro estudiantil, pero ese fue desconocido por las autoridades educativas.
La dirección del CCH Azcapotzalco ha señalado en un comunicado que, a las 14:30 horas aproximadamente, “un grupo de encapuchados armados con palos y bombas molotov se postraron en distintos puntos de las instalaciones del Plantel y realizaron actos de vandalismo causando destrozos y la quema del edificio de Dirección”.
También se indicó que parte del personal de Administración fue agredido físicamente y se impidió que salieran del colegio. Esto derivó en que tres personas resultaran lesionadas.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado en el que narró que el grupo encapuchado perpetró ataques, por lo que se presentarán denuncias penales contra los responsables.
El Consejo Técnico de ese plantel apuntó este sábado que el grupo de personas roció con gasolina y prendió fuego a docentes que resguardaban el edificio de la dirección.
“Como resultado de esta acción dolosa, dos profesoras se encuentran internadas por quemaduras de segundo grado y otras más fueron atendidas de emergencia por paramédicos al exterior del plantel”.
A la opinión pública. pic.twitter.com/kVscZOKY2G
— CCH Azcapotzalco (@CCHAzcapoUNAM) October 21, 2023
¿Por qué protestan los estudiantes de CCH Azcapotzalco?
Estudiantes de este plantel, ubicado en El Rosario, han denunciado en varias ocasiones la inseguridad dentro del plantel.
El 17 de octubre, la dirección del Colegio publicó un documento con las peticiones y demandas de las y los estudiantes, dando respuesta a las preocupaciones de la comunidad.
Uno de los hechos más recientes fue apenas el 11 de octubre, cuando una persona ingresó al plantel con un arma y amenazó a estudiantes del lugar. La dirección del colegio informó que ya realiza investigaciones sobre este individuo y que se ha hecho ya una denuncia ante la Fiscalía de la CDMX.
También se informó que se revisará la petición de la destitución de la secretaria Patricia Trejo, quien ha sido acusada por acoso e intimidación hacia alumnas y alumnos.
Entre otras cosas, estudiantes piden detener la intimidación a estudiantes comerciantes; la evaluación de profesores que imparten clases y han caído en dinámicas de abuso de poder y negligencia; la revisión y fumigación en el plantel por una plaga de ratas.
Asimismo, han solicitado la creación de un comedor comunitario que pueda ofrecer becas alimenticias para estudiantes en situación vulnerable.
Y se pide que la dirección procure el mantenimiento y limpieza en sanitarios, así como la instalación de botones de pánico en los baños y la implementación de baños neutros inclusivos.
El documento con las peticiones contiene 18 puntos que están siendo revisados por la dirección.