Después de que el huracán ‘Otis’ tocara tierra en Guerrero como categoría 5 y sus vientos arrasaran con viviendas, edificios y clínicas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió poner un centro de acopio en la Ciudad de México para ayudar a las víctimas del terremoto.
En un comunicado, la máxima casa de estudios detalló que su centro de acopio será instalado junto a las astas bandera del Estadio Olímpico Universitario para ayudar a los damnificados de Acapulco y más municipios afectados por ‘Otis’.
Por esta razón, el centro de acopio detalló que estará disponible a partir de mañana jueves 26 de octubre al mediodía y aconsejó a la población apoyar con las siguientes cosas:
- agua embotellada
- alimentos enlatados
- cobijas
- insumos para primeros auxilios
- objetos para higiene personal
- ropa en buen estado
- toallas femeninas
- pañales
La UNAM también recomendó donar herramienta de mano para la remoción de desechos y escombros, como carretillas, barretas, palas y picos.
CDMX alista operativo para ayudar a Guerrero por huracán ‘Otis’
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México prepara un operativo de ayuda para atender la emergencia derivada de la llegada del huracán Otis al municipio de Acapulco, Guerrero.
Autoridades capitalinas detallaron en un comunicado que se enviarán 110 integrantes de la institución, 50 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes están acreditados por la Coordinación Nacional de Protección Civil y tienen la misión de apoyo a las autoridades federales y del estado de Guerrero en el proceso de auxilio a la población, en específico en tareas de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.
El Equipo del ERUM movilizará dentro de su contingente siete médicos, así como rescatistas especializados en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas con equipos especializado para estas labores y cinco ambulancias de Urgencias Avanzadas para el apoyo a la población.
Además, 60 integrantes restantes son del Agrupamiento Fuerza de Tarea Zorros, con una capacitados en auxilio a la población en inundaciones, intervención acuática y operaciones ribereñas, quienes cuentan con el apoyo de binomios caninos que intervienen en la búsqueda de personas en estructuras colapsadas y para la localización, auxilio y rescate de ciudadanos extraviados en áreas abiertas.
Sumado al personal, se trasladarán 17 vehículos y cuatro embarcaciones inflables, en los que se incluyen camiones costeros y camionetas del Agrupamiento Guerreros.