La ofrenda para Día de Muertos deberá tener café o té bien caliente, pues nuestros seres queridos que vienen a visitarnos podrían congelarse, ya que se esperan bajas temperaturas en la Ciudad de México para este jueves 2 de noviembre.
Ante esto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) dio a conocer que se activa la alerta amarilla por el pronóstico de bajas temperaturas en cinco alcaldías de la capital.
El frío ‘calará’ hasta los huesos en las partes altas de las demarcaciones rurales de la CDMX, tales como Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.
Se pronostican temperaturas de entre 4 y 6 grados Celsius entre las 05:00 y las 07:00 horas de este jueves, Día de Muertos
¿Cómo protegerse ante las bajas temperaturas?
La SGIRPC recomienda a los capitalinos de estas demarcaciones que utilicen crema para proteger la piel y mantenerla hidratada para contrarrestar los problemas del frío, además de evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura, ingerir abundante agua y consumir frutas y verduras que contengan vitaminas A y C.
Además, propone el lavado de manos con frecuencia o usar gel antibacterial; en caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano. Si usas calentadores y/o chimeneas, mantener una ventilación adecuada.
¿En dónde se prevén lluvias?
Respecto a lluvias, Conagua dio a conocer que se esperan lluvias intensas en varios estados del sur y sureste del país para las próximas 24 horas.
Se prevén lluvias de fuertes a torrenciales en algunas zonas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; de fuertes a intensas en Quintana Roo, mientras que para Campeche y Yucatán se esperan precipitaciones de fuertes a muy fuertes.
Frentes fríos en México: ¿Cuántas tormentas invernales se esperan y cuáles son sus riesgos?
La temporada de frentes fríos 2023-2024 comenzó en septiembre pasado, con la presencia de masas de aire frío alrededor del país y que provocan mañanas heladas y que baje el calor principalmente en el norte del país.
Para esta temporada, que va de septiembre de este año a mayo de 2024, se pronostican de 51 a 55 frentes fríos, esto de acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), siendo que algunos de ellos podrían influir en la llegada de tormentas invernales.