Colectivas feministas y familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas salieron a las calles de la Ciudad de México este 3 de noviembre para participar en la marcha Día de Muertas, que cada año se realiza en memoria de las víctimas de feminicidio y la violencia de género.
Con consignas como “Ni una asesinada más”, “Porque no murieron, las asesinaron” y “¿Dónde están nuestras hijas?”, decenas de mujeres marcharon desde el Zócalo capitalino hasta llegar a la Antimonumenta en el cruce de la avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma.
La movilización, que inició a las 10:00 de la mañana, fue convocada por la organización ‘Voces de la Ausencia’, fundada por la activista Frida Guerrero e integrada por familiares de víctimas de feminicidio y de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas en el país.
Con lonas y pancartas con los rostros de sus seres queridos, las familias exigieron justicia a los gobiernos federales y estatales, así como cero impunidad en las investigaciones por estos crímenes.
Frida Guerrera, activista y cronista de los feminicidios en México, destacó que por quinta vez se realiza esta marcha por las desaparecidas y víctimas de feminicidio en México, la cual, dijo, es completamente pacífica y está encabezada por madres e hijos.
“No queremos que sea una tradición, no queremos que sea parte de las tradiciones del Día de Muertos, simplemente queremos hacer la diferencia de que no son parte de estas festividades, sus familiares fueron arrancadas”, comentó en entrevista con El Sol de México.
“Ellas nos son catrinas, no son parte de las ofrendas de un abuelito o tío que se murió de una enfermedad, ellas fueron arrebatadas, ellas no tendrían que estar aquí”, añadió.
¿Cómo nació el Día de Muertas?
Bajo el lema “Mejor vivas que Catrinas”, la iniciativa de un Día de Muertas surgió a partir de colectivos feministas provenientes de México y España que buscaban hacer visible la epidemia de asesinatos de mujeres que día a día se daban a conocer en los medios.
En 2018, asociaciones como Mujeres Unidas contra el Maltrato (MUM), Fundación Ana Bella-Red de Mujeres Supervivientes y el Fondo de Becas Soledad Cazorla de la Fundación Mujeres, de Madrid, formaron parte de esta iniciativa, mientras que en México, la propuesta de un Día de Muertas ya se manifestaba a través de ‘Voces de la Ausencia’ y una agencia de publicidad.
“Hay un día de muertos para cada causa del fallecimiento, incluyendo la violencia, pero hasta ahora ninguno dignificaba expresamente a las mujeres que son asesinadas por el mero hecho de serlo.”, se puede leer en su sitio web.
En un principio, la convocatoria buscaba que este día se conmemorara el 28 de octubre, por ser el día que se recuerda a los fallecidos por muerte violenta, según dicta la tradición mexicana. Sin embargo, la petición que finalmente prosperó fue la de salir a las calles el 3 de noviembre, un día después de las festividades por el Día de Muertos.
“Estás familias ansían todos los días ser abrazadas por ellas, y muchas veces solo les queda el deseo de soñarlas. Quienes nos demeritan también olvidan que estos días son de depresión eterna, que mientras otros les bailan a los muertos en general, ellas están viviendo una tortura porque no tienen nada que festejar”, explicó Frida Guerrero en entrevista con Voces Feministas.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, de enero a septiembre de este año, se han contabilizado 625 feminicidios cometidos en México, siendo el Estado de México la entidad donde más se registra este delito con 72 casos.