El Metro de la Ciudad de México cerrará el tramo poniente de la Línea 1, que comprende de Observatorio a Salto del Agua, esta semana, por lo que además del cierre de estaciones, el servicio del RTP de apoyo tendrá una nueva configuración.
Luego de que el gobierno capitalino entregara el tramo de Pantitlán a Isabel la Católica remodelado, continuará con los trabajos de renovación de la Línea 1 del Metro, la más antigua del servicio, ahora en el tramo de Observatorio a Balderas, lo que implica el cierre de estaciones durante meses.
Fue en julio del año pasado que el Metro cerró el tramo de la Línea 1 de Pantitlán a Salto del Agua, por lo que tuvo que habilitar un servicio de RTP en sustitución para los cientos de miles de usuarios que transporta la línea. Con el cierre del siguiente tramo, el Metro activará nuevas rutas de RTP y eliminará las anteriores.
Cierre de la Línea 1 del Metro: Esto es todo lo que debes saber
Ante los cierres de las estaciones de la Línea 1 del Metro, esta es toda la información que necesitas para saber qué servicios estarán disponibles y cómo utilizar el RTP provicional.
¿Cuándo cierran las estaciones del Metro de la Línea 1?
Será el jueves 9 de noviembre a las 23:00 horas cuando cierren las estaciones del tramo poniente de la Línea 1. Permanecerán cerradas durante meses, y se espera que se entreguen antes de que termine el gobierno de Martí Batres en la Ciudad de México.
Las estaciones cerradas en el Metro serán:
- Observatorio.
- Tacubaya.
- Juanacatlán.
- Chapultepec.
- Sevilla.
- Insurgentes.
- Cuauhtémoc.
- Balderas.
- Salto del Agua.
Salto del Agua, a pesar de que cerró desde julio del año pasado, continuará sin operaciones debido a que es uno de los puntos de entrada de maquinaria, así como de materiales para los trabajos de renovación.
¿Qué pasará con las antiguas rutas del RTP de apoyo de Pantitlán a Balderas?
Con la apertura del tramo del Metro de Pantitlán a Isabel la Católica, este domingo 5 de noviembre cerrará el tramo del RTP que se habilitó como apoyo, así que si necesitas trasladarte en alguna de esas estaciones, a partir del lunes 6 solo será posible a través del Metro.
Esto implica que se eliminarán todas las rutas que existían del RTP en dichos tramos, no solo la de Pantitlán a Balderas, sino las que habían en tramos intermedios y llegaban a Pino Suárez, por poner un ejemplo.
A partir del lunes 6 de noviembre comenzarán operaciones los nuevos tramos del RTP que cubrirán los cierres de Observatorio a Salto del Agua. Por el momento se prevén cuatro rutas:
- Observatorio - Isabel la Católica.
- Alameda Tacubaya - Isabel la Católica.
- Cetram Chapultepec - Isabel la Católica.
- Alameda Tacubaya - Balderas.
El precio de estos RTP, al igual que el Metro, será de 5 pesos y el transborde a los trenes no tendrá costo.