La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) negó haber pedido los registros telefónicos de personajes de la oposición como Santiago Taboada, alcalde con licencia de Benito Juárez, y la senadora Lilly Téllez como lo publicó el New York Times este 9 de noviembre.
“La Fiscalía de la Ciudad de México no ordenó a la empresa Telcel los registros telefónicos de políticos y funcionarios como señala el medio”, dijo Ulises Lara, vocero de la dependencia.
Lara aseguró que la publicación del NYT contiene datos incorrectos como los supuestos números de oficios o carpetas de investigación que el vocero remarcó que no existen.
“Esta institución no espía a personajes políticos ni a ninguna persona. Por el contrario, investiga con fines exclusivamente jurídicos”, remarcó.
¿Qué dice la investigación del New York Times?
Según el medio estadounidense, la Fiscalía capitalina habría pedido a Telcel entregar los registros telefónicos de algunos actores políticos de la oposición a Morena.
De acuerdo con la nota del medio, los datos incluían registros telefónicos y mensajes de texto.
El NYT afirmó que el ‘espionaje’ habría iniciado desde 2021 y abarcó hasta principios de 2023. Según las investigaciones, esta actividad ilegal habría afectado incluso a militantes de Morena, como Horacio Duarte, actual secretario de Gobierno en el Estado de México.
Entre otras personas que supuestamente habrían sido vigiladas están Higinio Martínez, senador de Morena, y Alessandra Rojo de la Vega, activista y fundadora de Mui México.
¿Por qué la Fiscalía habría ordenado vigilar a estas personas?
La publicación del NYT señala que la orden de la Fiscalía a Telcel se dio por una serie de investigaciones relacionadas con secuestros y desapariciones.
Ulises Lara hizo referencia a esa afirmación en su mensaje a medios.
““Es imperativo aclarar que no se ha solicitado ni existe alguna orden de aprehensión relacionada con las personas que se señalan”, apuntó.