El Metro de la Ciudad de México arrancó este miércoles 15 de noviembre con demoras, saturación y unidades detenidas en tres líneas.
En la Línea B los trenes tardan más de cinco minutos en partir desde la estación terminal de Ciudad Azteca y alrededor de 15 minutos en pasar de una estación a otra, provocando que la gente se acumule en los andenes y vagones, señalan personas usuarias. Sin embargo, el Metro sugirió en un mensaje que el avance lento es consecuencia de la alta afluencia registrada esta mañana.
Buen día. Todas las estaciones de la Línea B se encuentran ofreciendo servicio, sin embargo se presenta afluencia alta. Se agiliza la circulación de los trenes. Respeta la línea amarilla de seguridad y permite el libre cierre de puertas. Atiende las indicaciones del personal del…
— MetroCDMX (@MetroCDMX) November 15, 2023
A pesar del mensaje, internautas han aprovechado para reclamarle al Metro sobre su servicio ineficiente en esta línea y aseguran que por las demoras han llegado tarde a sus escuelas o trabajos y que de nada les sirve levantarse más temprano.
Por su culpa no podré presentar un examen importantísimo. Ya avancen y déjense de andar quitándole el tiempo a la gente.😒
— Yael Gomez Mina (@mina_yael) November 15, 2023
El Metro también aprovechó para aclarar que la estación terminal de La Paz en la Línea A se encuentra abierta, aunque el ingreso es lento debido a la estrategia de dosificación implementada en horarios de mayor demanda. En imágenes se puede observar una larga fila que se extiende desde el pasillo de entrada hasta la calle.
Línea a la paz cerrada tomen precauciones pic.twitter.com/N2yXbowMaE
— Kerveros (@kerverosjuan) November 15, 2023
De acuerdo con personas usuarias, el ingreso lento no es el único problema de la línea morada esta mañana. También tarda en partir desde la terminal de La Paz y se queda detenida hasta cinco minutos en las siguientes estaciones. Además, de esas dos líneas, en la 9 se reportan retrasos hasta de 15 minutos esta mañana.
Cierre de estaciones de la Línea 9 del Metro
Debido al hundimiento de las instalaciones, el Metro de la Ciudad de México tomó la determinación de cerrar cuatro estaciones de la Línea 9 -que va de Pantitlán a Tacubaya- en los próximos días, con el objetivo de realizar labores de mantenimiento.
En agosto, el titular del Metro, Guillermo Calderón, dijo en conferencia de prensa que el hundimiento regional de la zona ha afectado a algunas de las estaciones de la Línea 9, que cuenta con un tramo elevado que desde hace meses fue reforzado a fin de evitar un nuevo desplome como el que ocurrió el 3 de mayo en la Línea 12, que mató a casi 30 personas.
Las estaciones del Metro de la Línea 9 que cierran son: Pantitlán, Puebla, Ciudad Deportiva y Velódromo.
Aún no hay una fecha definida para el cierre de las cuatro estaciones de la Línea 9; sin embargo, el gobierno de la Ciudad de México ha dicho que se prevé que los cierres sean en este noviembre.
¿Habrá servicio de RTP para compensar los cierres de la Línea 9 del Metro?
Sí. Estos pasarán desde Pantitlán hasta Velódromo; además, es posible que extiendan su ruta hasta Mixhuca, con el objetivo de que los usuarios puedan transbordar sin inconveniente e incorporarse al Metro.