La CDMX y el Estado de México se salvaron de un regreso a las actividades cotidianas tras el puente del 20 de Noviembre con un Doble Hoy No Circula.
Así lo informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) la tarde de este lunes.
De acuerdo con el reporte de la calidad del aire en el Valle de México, a las 17:00 horas, en la estación Villa de las Flores, municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México, se alcanzó una concentración horaria de ozono de 158 ppb.
“Minutos después, y debido a la acción del viento y al incremento de la inestabilidad atmosférica, la concentración bajó rápidamente, hasta 119 ppb y ha continuado reduciéndose”, detalló la CAME.
Otra de las razones por las que no se activó el Doble Hoy No Circula en la CDMX y el Estado de México es porque el pronóstico del clima para este martes 21 de noviembre señala que las condiciones serán más favorables para la dispersión del ozono.
“Por esta razón, las autoridades ambientales de la Ciudad de México y del Estado de México y la Comisión Ambiental de la Megalópolis han decidido no activar la Fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono”.
Por ello, este martes 21 de noviembre se regresa al programa normal, con los autos de engomado rosa, y terminaciones de placa 7 y 8, con holograma de verificación 1 y 2, deberán descansar.
¿Por qué hubo mala calidad del aire en CDMX y Edomex este lunes?
La Comisión precisó que la alta concentración de ozono se debido a la alta radiación solar y a la presencia de un sistema de alta presión posicionado en el centro del país desde hace dos días.
“La estabilidad atmosférica limitó la formación de nubes y mantuvo viento débil y también se presentaron temperaturas bajas durante la mañana con registro de inversión térmica”.