CDMX

Mala calidad del aire persiste en CDMX y Edomex: ¿Qué alcaldías y municipios afecta?

En las alcaldías Iztacalco y Gustavo A. Madero aún se registra mala calidad del aire, de acuerdo con el último reporte del Sistema de Monitoreo Atmosférico.

Se registra mala calidad del aire en CDMX y Edomex. (Cuartoscuro/Victoria Valtierra)

El regreso de ‘puente’ sorprendió a capitalinos y mexiquenses con bajas temperaturas, pero también con mala calidad del aire.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que este martes todavía se registran altos niveles de contaminación en algunas alcaldías y municipios del Valle de México, por lo que emitió recomendaciones para el cuidado de la salud.

El lunes por la mañana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) explicó que la alta concentración de ozono se debió a la elevada radiación solar y a la presencia de un sistema de alta presión posicionado en el centro del país desde hace dos días.

“La estabilidad atmosférica limitó la formación de nubes y mantuvo viento débil y también se presentaron temperaturas bajas durante la mañana con registro de inversión térmica”, señaló en un comunicado.


Alcaldías y municipios con mala calidad del aire

De acuerdo con el reporte de este martes, hasta las 8:45 de la noche, las alcaldías Iztacalco y Gustavo A. Madero se mantienen en fase naranja (mala calidad del aire), al igual que los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán y las estaciones Villa de las Flores y San Agustín.

En tanto, las zonas de Iztapalapa, Merced, Pedregal, Cuajimalpa, Benito Juárez, Hospital General y el municipio mexiquense de Atizapán se mantienen en fase amarilla, es decir, con una calidad del aire aceptable.

Finalmente, las estaciones Ajusco, Tláhuac, Chalco, Nezahualcóyotl, Xochimilco, Aragón, Miguel Hidalgo, Xalostoc y Camarones registran una buena calidad del aire.

¿Por qué no se activó la contingencia ambiental y el Doble No Circula?

La Comisión Ambiental de la Megalópolis explicó que autoridades ambientales de la Ciudad de México y del Estado de México decidieron no activar la Fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono, de conformidad con lo que establecen los Programas para prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas que aplica en la Zona Metropolitana del Valle de México.


Lo anterior, debido a que la acción del viento y el incremento de la inestabilidad atmosférica, bajaron la concentración rápidamente hasta 119 partes por billón, y ha continuado reduciéndose.

“Para el día de mañana, el pronóstico meteorológico y los modelos de calidad del aire indican que las condiciones serán más favorables para la dispersión del ozono.”, señalaron.

¿Qué hacer cuándo hay una mala calidad del aire?

Debido a los altos niveles de contaminación en la capital mexicana, el Sistema de Monitoreo Atmosférico dio a conocer las siguientes recomendaciones para el cuidado de la salud en estas condiciones:

  • Para grupos sensibles: Evita las actividades físicas al aire libre.
  • Para toda la población: Reduce las actividades físicas vigorosas al aire libre.


También lee: