Luego de que Clara Brugada fue elegida como la candidata de Morena para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, al 51 por ciento de las y los chilangos les pareció injusta la decisión, según una encuesta de El Financiero.
La decisión de Morena se tomó luego de considerar el criterio de paridad de género, ya que Harfuch resultó ganador de las encuestas, pero Clara Brugada era la aspirante mujer mejor posicionada a nivel nacional.
Dentro de la encuesta de El Financiero, al 35 por ciento de las personas les pareció una decisión justa y el 14 por ciento no tuvo opinión sobre el tema.
La encuesta del medio se hizo del 17 al 19 de noviembre a 800 adultos en la capital vía telefónica y además arrojó que Brugada obtiene 47 por ciento de preferencias para encabezar la Jefatura de Gobierno.
Mientras que Santiago Taboada tiene 34 por ciento; Salomón Chertorivski obtendría 8 por ciento. Un 3 por ciento apoyaría a otra opción, y 8 por ciento está indefinido.
¿Cuál es el futuro de Harfuch?
Poco tiempo antes de que Morena revelara los resultados de sus encuestas, anunció que el segundo lugar de ellas podía acceder a un escaño en el Senado, por lo que podría ser una alternativa para el extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.
Sin embargo, al ser entrevistado luego del evento de las encuestas de Morena, no aseguró ir por una senaduría, sólo que le gustaría seguir sirviendo a México de la mejor manera posible.
Harfuch también podría unirse al equipo de asesores de Claudia Sheinbaum, aspirante a la presidencia del país.
La abanderada del partido guinda para las elecciones 2024, aseguró en una entrevista para un medio nacional, que el ex jefe de policía tiene las puertas abiertas en su proyecto de continuidad de la Cuarta Transformación.
En reiteradas ocasiones, Sheinbaum ha mencionado que en caso de ganar la presidencia de México, García Harfuch se incorporará como titular de la Seguridad Pública del país.