El llamado ‘Cartel Inmobiliario’ en la Benito Juárez, como se le ha denominado a la colisión entre autoridades locales de las alcaldías y constructoras, ha ocasionado la construcción de más de 1,000 pisos irregulares y generado un impacto negativo a la economía de la Ciudad de México de 7 mil millones de pesos, aseguró Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX.
En entrevista con El Financiero, el funcionario detalló que este problema acarreado durante los últimos 12 años ha ocasionado, además, problemas en los servicios prioritarios como el suministro de agua y el drenaje, entre otros, por causa de las irregularidades cometidas por las administraciones que han gobernado la alcaldía Benito Juárez en dicho periodo.
“De acuerdo a investigaciones de la propia Fiscalía y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Gobierno de la Ciudad, estamos hablando de cerca de 1,000 pisos de más en toda la alcaldía Benito Juárez, es decir un esquema de tres torres Mitikah aproximadamente”, dijo en entrevista.
Agregó que los políticos Christian ‘N’, Jorge Romero y Santiago Taboada se encuentran directamente vinculados con estas autorizaciones irregulares y desmintió que sea la misma Seduvi la que haya otorgado los permisos para la construcción de los edificios con pisos de más, que de acuerdo con cifras del gobierno son cerca de 300 a 400 inmuebles.
La Fiscalía General de Justicia de la CDMX realiza las investigaciones sobre este caso, en el que se han visto involucrados funcionarios y dueños de empresas constructoras. Akabani agregó que este problema además ha ocasionado que cientos de familias se vean afectadas en la regularización de sus pisos ya vendidos y descartó que se lleven a cabo medidas de demolición.
“Hay muchas familias que están en estado de indefensión jurídica porque los notarios no pueden escriturar departamentos que no están autorizados por Seduvi, consideramos que son entre 400 y 600 familias (afectadas). Se está trabajando junto a lo propietarios de estos departamentos para regularizarlos, yo creo que como ya están vendidos y ocupados, la demolición resulta muy complicado”, señaló.
Destacó que ante los cambios que se aproximan para la administración de la capital, se debe garantizar la digitalización de servicios en las alcaldías para resarcir y prevenir casos como el de la Benito Juárez en materia de permisos para la construcción.