A partir de la noche de este jueves 30 de noviembre inicia el alcoholímetro decembrino 2023 en CDMX. La entrada en vigor del programa implica que las pruebas se puedan aplicar todos los días de la semana en diferentes horarios.
Las autoridades de CDMX instalarán 15 módulos itinerantes en las diferentes alcaldías de lunes a jueves, mientras que los fines de semana se incrementará a 20 el número de puntos de revisión del alcoholímetro.
Aunque el alcoholímetro busca reducir los accidentes de tránsito relacionados con la ingesta de bebidas alcohólicas, el programa “Conduce sin alcohol jornadas decembrinas” también incluye sanciones para los propietarios de un vehículo aunque dichas personas no sean quienes lo conducen.
¿Cuáles son las sanciones por no pasar la prueba del alcoholímetro en CDMX?
Si bien, lo más recomendable es no conducir un automóvil luego de haber ingerido bebidas alcohólicas, también es necesario que conozcas cómo se aplica el alcoholímetro en la Ciudad de México.
Los puntos de revisión estarán en operación día y noche, los siete días de la semana, en forma itinerante en las 16 alcaldías que comprenden la Ciudad de México.
El Reglamento de Tránsito de la CDMX establece en su artículo 50 que queda prohibido conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro.
También está prohibido conducir bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos.
En el caso de conductores de vehículos de transporte público de pasajeros, transporte escolar o de personal, así como los vehículos de emergencia, de transporte de carga, no deben presentar ninguna cantidad de alcohol en la sangre o en aire espirado.
¿Cuántas horas te detienen por el alcoholímetro?
Los conductores que violen las reglas del alcoholímetro son sancionadas con arresto administrativo inconmutable. El tiempo de arresto es de 20 a 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas, conocido como “El Torito”.
Además del arresto, los conductores tienen otra sanción. Las autoridades de la CDMX restan 6 de los 12 puntos de su licencia para conducir y el vehículo es llevado a un corralón con apoyo de una grúa.
En caso de provocar daños materiales o de afectar a terceras personas, la sanción aumentará dependiendo la gravedad del problema.
Una vez que el automóvil es llevado a un corralón, la devolución implica hacer un trámite que incluye cumplir con las horas de arresto y cubrir los gastos ocasionados por el arrastre del vehículo y el derecho de piso en el depósito vehicular.
¿Cuándo se sanciona al propietario de un auto en el alcoholímetro?
Conducir un vehículo sin ser el dueño y reprobar en el alcoholímetro puede ocasionar una multa para el propietario del automóvil.
En caso de que el conductor del vehículo no sea el propietario y rebase los límites de alcohol permitidos por el alcoholímetro, el propietario deberá cubrir una multa de 60 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.
El valor de la UMA es de 103.74 pesos diarios para este 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Si el dueño de un auto se ve involucrado en este tipo de sanción, deberá pagar 6,225 pesos por permitir que una persona en estado alcohólico conduzca su vehículo.