El Metro de la Ciudad de México es un completo caos. Al menos 5 líneas registran retrasos significativos y flujo lento de unidades la mañana de este jueves 30 de noviembre, acusan usuarios del servicio.
Las denuncias sobre mal servicio se concentran en las líneas 1, 2, 3, 9 y B donde ciudadanos acusan de afluencia alta en terminales y estaciones; así como largos tiempos de espera de entre 10 y 30 minutos para abordar los trenes.
- En la Línea 1, los trenes se han detenido hasta por 30 minutos en algunas estaciones. Esto debido a que una unidad tuvo que ser retirada para su ‘revisión’ después de que se descompusiera y los usuarios fuera desalojados.
Buen día. Se retira un tren de la Línea 1 para revisión, por lo que la marcha es lenta. En breve se normalizará la circulación. Permite el libre cierre de puertas, así como descender del vagón antes de ingresar y seguir en todo momento las indicaciones del personal del sistema.
— MetroCDMX (@MetroCDMX) November 30, 2023
- La Línea B presenta problemas por cuarto día consecutivo. El flujo de trenes es lento y cuando llegan ya están abarrotados.
Saben si hay servicio en la Línea B ???, ya vamos para 30 minutos en Ecatepec y los trenes brillan por su ausencia bola de ineptos 🤬🤬
— Oscar (@Oscar99267320) November 30, 2023
- En la Línea 9, la saturación es tal que las filas para ingresar a la estación Pantitlán se extiende a pasillos, escaleras y al paradero fuera de la estación. Según lo dicho por las autoridades del Metro, esto se debe a ‘maniobras de dosificación’ de usuriso.
Estación Pantitlán de la Línea 9 en estos momentos (la gente continúa acumulándose) pic.twitter.com/NQnrLRtNHB
— ¿Ya abrió la línea 1 del metro CDMX? (@urgelalinea1) November 30, 2023
Línea 9 del Metro CDMX: ¿Cuándo cerrará? Esto sabemos
Además de la Línea 1, la Línea 9 del Metro CDMX también tendrá un proceso de rehabilitación de las vías antes de que termine este año.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que dichas obras iniciarán durante los primeros días de diciembre.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino detalló que la rehabilitación será de las estaciones Pantitlán a Puebla.
“En la línea 9 empezaremos los primeros días de diciembre y se va a implementar una base alterna, transporte alternativo entonces todo eso tiene que quedar muy bien estructurado”, afirmó Martí Batres.
En tanto, Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, detalló que se revisan rutas alternas para los usuarios.
Algunas de ellas ya se están llevando a cabo como es el caso del recorrido de la línea 9 del trolebús que se extendió hasta Tepalcates de tal forma que los usuarios pueden subirse a Tepalcates para llegar a la estación Villa de Cortés de la Línea 2 del Metro.
Adicionalmente se habilitó también un servicio con unidades que van de Agrícola Oriental a Lázaro Cárdenas.
Esta sería una de las principales alternativas para los usuarios de la línea 9, en los próximos días podría anunciarse una ruta de Metrobús que va de Pantitlán hacia Velódromo.
“El objetivo es que los usuarios se acostumbren a las nuevas rutas y tiempos de recorridos, el servicio de RTP funciona desde Agrícola Oriental y todas las estaciones de la línea 9 hacia Lázaro Cárdenas”, añadió Andrés Lajous.