Santiago Taboada, candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México por la oposición, podría ya no serlo porque los diputados locales de Morena frenaron su licencia definitiva.
A Taboada se le venció ayer su licencia a una pausa de 41 días para no ser alcalde de la Benito Juárez. Morena ‘golpeó' a la oposición al no presentarse a la sesión ordinaria del jueves 30 de noviembre. La orden del día incluía la licencia definitiva de Taboada, que entraría el vigor el sábado 2 de diciembre.
El plazo para aprobar la licencia es el martes 5 de diciembre. Taboada va contrarreloj porque de no pasar su permiso estaría violando la Constitución de la CDMX, donde se indica que uno de los requisitos para ser jefe de Gobierno es no tener cargos legislativos, locales o federales, así como tampoco ser alcalde, a menos que se haya separado de estos 180 días antes de las elecciones.
Taboada está justamente a 180 días de las elecciones 2024, que son el domingo 2 de junio del 2024, en caso de que Morena apruebe su permiso el 5 de diciembre.
Taboada denuncia golpeteó de Morena a su candidatura
En redes sociales, Santiago Taboada denunció que Morena, en efecto, busca bajar su candidatura, luego de que boicoteó la votación de su licencia.
Este viernes 1 de diciembre, en conferencia de prensa, junto con miembros de Va por la CDMX, se acusó al partido guinda de generar una parálisis en el Congreso de la CDMX, ya que él ingresó en tiempo y forma su solicitud de licencia definitiva.
‘’Ya querían precisamente a la mala quitarnos la posibilidad de competir porque a Morena no le gusta la democracia y quiere quitar a la competencia para que gane Clara Brugada, eso no lo vamos a permitir’', sentenció Taboada.
El candidato de la oposición informó que interpuso un juicio ante el Tribunal Electoral de la CDMX, con el objetivo de proteger sus derechos políticos. Busca que se obligue al Congreso sesionar y aprobar su solicitud de licencia definitiva.