El Metro de la Ciudad de México inició este viernes con retrasos, avance lento y unidades detenidas en cuatro líneas.
En la Línea B se reporta avance lento, trenes detenidos hasta por 10 minutos y demoras de más de 15 minutos. Personas usuarias reclaman al Metro por el servicio ineficiente que los hace llegar tarde al trabajo y piden enviar más unidades.
En la estación terminal Universidad de la Línea 3, los trenes tardan más de 10 minutos en llegar. La gente se acumula en los andenes.
No mientas por convivir, llevamos 10 minutos esperando a que llegue metro en Universidad 😡😡😡 pic.twitter.com/ahI4dGY6bJ
— Dul San⁷ 🪙 𝓖𝓸𝓵𝓭𝓮𝓷 ᴊᴋ 🪙 방탄소년단 🇲🇽 (@DulSan4) December 1, 2023
La Línea 4 tarda más de cinco minutos en llegar a estaciones y se detiene constantemente.
Línea 4 no tarda 5min, está tardando más y además de todo va lenta y parándose...
— Sharon (@MPerezosita) December 1, 2023
La Línea 7 se tarda varios minutos en avanzar de una estación a otra. De acuerdo con una usuaria, las unidades se quedan estacionadas como si se tratara de microbuses.
La #Linea7 ya parece microbus del estado de México, hasta que no este lleno no avanzará, "y si le pasa en doble fila a la parte de atrás por favor "😬
— Cambrón.Yumi (@YumiCambron) December 1, 2023
Avanza querido Metro, que llego tarde
En la Línea 9 los trenes tardan hasta 10 minutos en llegar a estaciones. Las puertas de los vagones presentan fallas, ya que no abren en cuanto se estacionan como deberían.
Línea 9 del Metro CDMX: ¿Cuándo cerrará? Esto sabemos
Además de la Línea 1, la Línea 9 del Metro CDMX también tendrá un proceso de rehabilitación de las vías antes de que termine este año.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que dichas obras iniciarán durante los primeros días de diciembre.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino detalló que la rehabilitación será de las estaciones Pantitlán a Puebla.
“En la línea 9 empezaremos los primeros días de diciembre y se va a implementar una base alterna, transporte alternativo entonces todo eso tiene que quedar muy bien estructurado”, afirmó Martí Batres.
En tanto, Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, detalló que se revisan rutas alternas para los usuarios.
Algunas de ellas ya se están llevando a cabo como es el caso del recorrido de la línea 9 del trolebús que se extendió hasta Tepalcates de tal forma que los usuarios pueden subirse a Tepalcates para llegar a la estación Villa de Cortés de la Línea 2 del Metro.
Adicionalmente se habilitó también un servicio con unidades que van de Agrícola Oriental a Lázaro Cárdenas.
Esta sería una de las principales alternativas para los usuarios de la línea 9, en los próximos días podría anunciarse una ruta de Metrobús que va de Pantitlán hacia Velódromo.
“El objetivo es que los usuarios se acostumbren a las nuevas rutas y tiempos de recorridos, el servicio de RTP funciona desde Agrícola Oriental y todas las estaciones de la línea 9 hacia Lázaro Cárdenas”, añadió Andrés Lajous.