CDMX

Cierre de Línea 9 del Metro: ¿Cuáles serán las 3 rutas de transporte de apoyo?

Tres estaciones (Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva) dirán ‘adiós’... pero por solo cinco meses. según el proyecto presentado este martes.

El oriente de la Ciudad de México se quedará sin tres estaciones de la Línea 9 del Metro que serán cerradas por trabajos de renivelación, según anunciaron las autoridades este 5 de diciembre.

Los trenes de la ‘limusina naranja’ circularán por última vez en las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva en la noche del sábado 16 de diciembre, explicó Guillermo Calderón, director del Metro.

Detalló que la reparación de ese tramo de la Línea 9 se da por el hundimiento de columnas que, a su vez, han deformado los aparatos de vía que son usados distribuir los trenes en la estación Pantitlán.

“En lo que consiste la obra es sustituir estos tres aparatos de vía que son importantes para la operación porque por ahí entran los trenes y pueden distribuirlos a los andenes”, añadió.

¿Cuáles serán las rutas de transporte de apoyo para los usuarios afectados?

Debido a que el cierre involucra a una estación que tiene tres correspondencias (Pantitlán conecta con las líneas 1, 5 y A), Andrés Lajous, secretario de Movilidad, presentó las tres rutas de transporte de apoyo que serán puestas a disposición de las y los capitalinos.

Red de camiones RTP con la ruta Agrícola Oriental-Lázaro Cárdenas

Lajous explicó que la gran mayoría de los usuarios de la Línea 9 la utilizan para llegar a Pantitlán y de ahí moverse hacia el Estado de México.


El secretario también agregó que esta ruta de camiones RTP ya está en funcionamiento desde hace semanas, esto como una medida de antelación.

La ruta cubre las siguientes estaciones del Metro:

  • Agrícola Oriental (de la Línea A) del Metro
  • Velódromo
  • Mixiuhca
  • Jamaica
  • Chabacano
  • Lázaro Cárdenas

Lajous explicó que la ruta usa 80 autobuses RTP que pasan con un intervalo de dos minutos. El costo del transporte es de 5 pesos.

Ampliación Trolebús Línea 9

Lajous abundó que esta ruta de transporte se pensó para las personas que se desplazan desde el Estado de México hasta la estación Chabacano para de ahí moverse a otras partes de la CDMX.

La ampliación de la línea 9 del Trolebús cubrirá la ruta entre las estaciones Villa de Cortés (de la línea 2) y Tepalcates (de la línea A).

Se empleará una flota de 25 autobuses que llegarán a las estaciones con un intervalo de 5 minutos, El secretario de Movilidad añadió que el tiempo estimado de recorrido son 45 minutos y que el costo del boleto será de 4 pesos.

Ruta especial del Metrobús

Esta correrá de Pantitlán hasta Velódromo, pero no tendrá parada en Ciudad Deportiva. Lajous comentó que la decisión se tomó debido a que la cantidad de usuarios que utilizan esa estación es menor a las otras.

Se empleará una flota de 34 autobuses articulados que llegarán a las estaciones con intervalos de 2 minutos con un tiempo de recorrido aproximado de 20 minutos.

Renivelación de la Línea 9 del Metro: ¿Cuántas etapas tendrá?

Calderón explicó que los trabajos de reparación en la línea café del Metro se dividirán en cuatro etapas: En la primera —que va del 17 al 31 de diciembre de este año—, se retirarán los aparatos que sirven para cambiar las vías del Metro.

Las siguientes fases que se realizarán en 2024 son:

Del 1 de enero al 30 de abril de 2024: Los trabajadores del Metro se dedicarán a renivelar las áreas afectadas de la Línea 9.

Del 15 de abril al 11 de mayo: Se instalarán las nuevas vías y equipos (que ya fueron adquiridas y probadas) en la estación Pantitlán.

Del 12 al 24 de mayo: El Metro comenzará con un periodo de pruebas para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas.

Si se cumple el cronograma presentado este martes, las estaciones Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán serán reabiertas el lunes 25 de mayo de 2024.

También lee: