Los habitantes de la Ciudad de México se preparan para un nuevo cierre. Tres estaciones de la Línea 9 del Metro suspenderán su servicio a partir del próximo domingo 17 de diciembre.
Así lo anunció el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, en conferencia de prensa para informar sobre las obras de renivelación de la Línea 9 del Metro, que va de Pantitlán a Tacubaya.
De acuerdo con el anuncio de las autoridades capitalinas, las tres estaciones que cerrarán son: Pantitlán —que tiene correspondencia con las Líneas 1, 5 y A— Puebla, y Ciudad Deportiva.
Con el objetivo de reducir las afectaciones a los usuarios de esta Línea del Metro, las autoridades de la CDMX anunciaron un plan de movilidad, que incluye la participación de unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), 25 unidades del Trolebús y… una nueva ruta de Metrobús, la cual será exprés.
Nueva ruta de Metrobús en CDMX
Al revelar el plan de movilidad para compensar el cierre de estaciones de la Línea 9 del Metro, las autoridades de CDMX anunciaron la construcción de la nueva ruta de Metrobús Pantitlán-Velódromo.
Andrés Lajous, secretario de Movilidad de CDMX, explicó la nueva ruta de Metrobús Pantitlán-Velódromo permanecerá una vez concluidas las obras.
Esta nueva ruta contará con una flota de 34 autobuses articulados, que recorrerán el circuito de 9 kilómetros.
Lajous informó que el tiempo de recorrido de la nueva ruta de Metrobús será de 20 minutos, mientras que la tarifa será de 5 pesos y ofrecerá conexión con la Línea 9 del Metro.
Para la nueva ruta de Metrobús en CDMX; la Secretaría de Obras ya trabaja en la habilitación de un carril exclusivo de 1.3 kilómetros, entre Calle 75 y Calle 31, en donde se instalarán plataformas fijas metálicas para el ascenso y descenso de pasajeros.
¿Qué estaciones tendrá la nueva ruta de Metrobús en CDMX?
Las autoridades detallaron que se trata de una ruta exprés, ya que solo contará con tres estaciones: Pantitlán, Puebla y Velódromo. Esto implica que los usuarios no podrán abordar o descender de la unidad en la estación Ciudad Deportiva del Metro, que conecta con la Puerta 6 del Foro Sol, que será cerrado temporalmente debido a obras.
“Esto es un servicio exprés porque no tiene parada en Ciudad Deportiva, es decir, es Pantitlán, Puebla y Velódromo, esto permite que sea más rápida la operación”, indicó Andrés Lajous.
El secretario de Movilidad invitó a la ciudadanía a utilizar alternativas de la Red de Movilidad Integrada, como:
- Línea 2 de Trolebús Pantitlán-Chapultepec
- Línea 2 del Metrobús Tepalcates-Mixhiuca
- Corredor SAUSA Tepalcates-Tacubayam;
- Líneas 1, 4, 5 y 8 del Metro.
¿Qué otras rutas de transporte darán apoyo a los usuarios de la Línea 9?
Las personas afectadas por el cierre de la Línea 9 del Metro tendrán dos opciones más de transporte público para cubrir el tramo que estará fuera de circulación.
La primera opción es usar una de las 80 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que recorren un circuito de 24 kilómetros, de Agrícola Oriental a Lázaro Cárdenas, en un intervalo estimado de 40 minutos y un costo de cinco pesos.
Esta ruta de RTP realiza paradas en Velódromo, Mixiuhca, Jamaica, Chabacano y Lázaro Cárdenas; y opera en el mismo horario del Metro, es decir, de lunes a viernes de 05:00 a 00:00 horas, sábados de 06:00 a 00:00 horas, y domingos de 07:00 a 00:00 horas.
“Muchos de los usuarios de la Línea 9, en realidad van a Metro Pantitlán para hacer el transbordo a la Línea A del Metro e ir hacia el Estado de México o el transbordo que suelen hacer de autobuses que vienen del Estado de México. De tal forma que, incluso, se reduce un poco el tiempo de recorrido, pues las personas ya no tienen que ir a Pantitlán para hacer el trasbordo, sino que lo pueden hacer a través de los autobuses en Velódromo”, aseguró.
La segunda opción para los usuarios afectados es la ampliación de la Línea 9 de Trolebús.
Esta Línea va de Villa de Cortés a Río Churubusco y ofrece una nueva ruta exprés de Villa de Cortés a Tepalcates, que operará con 25 autobuses adicionales, con tiempo estimado de recorrido de 45 minutos.
Para esta alternativa, la tarifa es de cuatro pesos, mientras que el horario de servicio es de 05:00 a 00:00 horas de lunes a viernes y de 05:30 a 23:30 horas sábados y domingos.
Además, ofrece conexión con las Líneas 2, 8 y A del Metro.