La precandidata de Morena por la gubernatura a la Ciudad de México, Clara Brugada, detalló que, en caso de ganar las elecciones de 2024, su administración tendrá como prioridad no excluir a los jóvenes, por lo que advirtió que desaparecerá a la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).
“Queremos que en esta ciudad no haya ningún joven excluido. Queremos que desaparezca el COMIPEMS, que es el examen que impide que nuestros jóvenes puedan continuar a la preparatoria”, dijo Brugada Molina en un evento en el corazón de la unidad El Rosario, en la alcaldía Azcapotzalco.
Acompañada de Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata a la presidencia, Brugada remarcó la necesidad de construir más escuelas como preparatorias y secundarias, con el fin de que ningún joven se quede sin estudiar.
A través del examen de la Comipems, los jóvenes son seleccionados para obtener un lugar en una institución de nivel medio superior en una de las escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, Conalep o Colegio de Bachilleres.
Para el proceso de selección de 2023, se registraron 286 mil 500 aspirantes, de los cuales solo 276 mil 853 cumplieron los requisitos para obtener un lugar en uno de los planteles de las instituciones y subsistemas educativos que forman parte del Comipems, de acuerdo con la edición 2023-2024 del concurso de admisión.
En junio de 2022, cuando Claudia Sheinbaum ejercía funciones como jefa de Gobierno de la CDMX, propuso la eliminación del examen de admisión a nivel medio superior.
“Desde mi perspectiva, no tendría por qué un joven que sale de la Secundaria con nivel aprobatorio, tener que presentar un examen, para ver a qué tipo de Educación Media Superior va, sino que debería de haber un bachillerato cerca de cada uno de nuestros hogares para que los jóvenes, todos, tuvieran el Derecho a una Escuela Media Superior de calidad, sin necesidad de pasar un examen”, expresó en una conferencia.
Además, comparó el sistema educativo mexicano con el de Estados Unidos, donde los jóvenes acuden a la preparatoria más cercana a su domicilio.
“Así debería ser en la ciudad y en nuestro país, no tendría por qué haber un examen de admisión”, expresó.