CDMX

Microsismos de hoy en CDMX fueron en la misma zona epicentral: ¿Se trata de un enjambre sísmico?

El enjambre sísmico en CDMX ha ocasionado al menos tres temblores perceptibles, dos de ellos ocurrieron este jueves y con solo unos minutos de diferencia.

La CDMX registró un enjambre sísmico, como el actual, en mayo pasado, informaron autoridades de Protección Civil. (Fotoarte: Andrea Noemí López Trejo)

Dos microsismos con epicentro en la Alcaldía Álvaro Obregón, al sur de la capital, sorprendieron a los habitantes de la Ciudad de México la tarde de este jueves 14 de diciembre. Hasta el momento, las autoridades reportan saldo blanco.

Ambos temblores ocurrieron con apenas un par de minutos de diferencia.

De acuerdo con los reportes oficiales, el primer microsismo de hoy ocurrió a las 14:13:14 horas y fue de magnitud 3.2. El segundo se registró a las 14:15 horas, con una magnitud de 2.4 y su epicentro fue en la Álvaro Obregón.

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó en su cuenta de X, antes Twitter, sobre ambos microsismos en CDMX y confirmó que los epicentros se localizaron en “la misma zona” que el temblor ocurrido el pasado martes 12 de diciembre, Día de la Virgen.

Nuevo enjambre sísmico mece a la CDMX

Luego de los dos microsismos en CDMX de este jueves, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, señaló que se trata de un enjambre sísmico.

La funcionaria precisó que este tipo de fenómenos sismológicos han ocurrido con anterioridad en la CDMX.


“Estos son enjambres de microsismos. Han ocurrido en otras oportunidades. En mayo, en este momento ya tuvimos tres: el día 12 de diciembre y ahora dos más para reportar. Los microsismos afortunadamente no superan los 3.8 de magnitud y pues son varios sismos los que se producen en un corto periodo”, aseguró la funcionaria capitalina

¿Qué es un enjambre sísmico?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que un enjambre sísmico comprende el registro de un conjunto de temblores pequeños, algunos de los cuales son imperceptibles para el ser humano.

De acuerdo con la UNAM, entre mayo y septiembre pasado se registraron varios microsismos que se podrían considerar parte de este fenómeno en la Ciudad de México.

La CDMX no es la única entidad en el país afectada por este fenómeno. Los enjambres sísmicos se han registrado en diversos estados en los últimos años. Por ejemplo, en 2021 se dio a conocer que entre mayo y junio ocurrieron 242 microsismos en el corredor volcánico Michoacán-Guanajuato.

Además, se han registrado enjambres sísmicos en 1997, 1999 y 2006 en zonas de Durango, Chiapas y en la misma Ciudad de México.

La UNAM explica que es importante el monitoreo y registro de estos microsismos, ya que se relacionan con la actividad volcánica, ya sea una posible erupción, como lo que ocurre en Islandia, o el probable nacimiento de un nuevo volcán. Cabe destacar que ambas situaciones pueden representar riesgos para la población local.

También lee: