En las últimas semanas, las bajas temperaturas en la Ciudad de México han provocado que se activen alertas para varias alcaldías, ya que al amanecer hay hasta 5 grados centígrados.
A ello se suman las próximas actividades con motivo de las fiestas decembrinas: quema de cohetes y encendido de fogatas que propician contaminación del aire y contingencia ambiental.
Por ellos se realizó la conferencia “Acciones para la Temporada Invernal 2023-2024 en la Zona Metropolitana del Valle de México”, de la Comisión Ambiental de la Megápolis (Came). Se describieron los factores climáticos y meteorológicos que predominarán la CDMX y el Estado de México.
Francisco Roberto Rodríguez González, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que de diciembre a febrero se pronostican 27 frentes fríos a nivel nacional, temperaturas mínimas de hasta 5 grados centígrados y pocas lluvias.
Además, se esperan temperaturas mínimas por arriba de lo normal en la mayor parte de la región, entre 1 a 2 grados centígrados con respecto al promedio histórico (1991-2020).
¿Cuáles son los riesgos de tener bajas temperaturas y contaminación del aire?
En esta temporada se incrementa el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y respiratorias agudas, debido a la combinación de bajas temperaturas y el aumento de las partículas PM10 y PM2.5 en el aire.
‘‘La combinación de estos factores disminuye la capacidad de respuesta del sistema inmunológico de las personas, ocasionando que los virus y bacterias encuentren condiciones para desarrollarse’', explicó el Director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el dr. Horacio Riojas Rodríguez.
Hay que recordar que este invierno estarán presentes los virus del COVID-19, la influenza y el sincitial respiratorio, por lo que se recomienda vacunarse en el caso de los dos primeros padecimientos, utilizar cubrebocas, vigilar signos y síntomas en caso de enfermedad, ir médico y evitar la automedicación.