CDMX

‘Se sienten mucho porque traen uniforme’: Abren carpeta a policías por someter a supuesta franelera

Videos en redes sociales muestran cómo un policía le avienta el celular a una mujer que estaba grabando mientras su compañera sometía a una presunta franelera.

Uno de los elementos de la policía le aventó el celular a una de las mujeres que grababa los hechos. (Redes sociales)

Autoridades de la Ciudad de México informaron que se abrió una carpeta de investigación contra dos policías por estar implicados en un altercado contra una mujer presuntamente franelera en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Luego de que se difundiera un video de la pelea en redes sociales e indignara a la ciudadanía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el hecho ocurrió el 12 de noviembre pasado, específicamente en la calle Plan de Guadalupe, en la colonia Nextitla de la alcaldía Miguel Hidalgo, cerca del plantel del Instituto Politécnico Nacional ubicado en el casco de Santo Tomás.

Las autoridades acudieron al lugar luego de un reporte de presuntos franeleros con el objetivo de arrestar a quienes apartaran lugares de la vía pública y dieron con la mujer de 39 años.

La SSC indica, según su versión, que en el momento en el que los policías auxiliares le indicaron la falta, la mujer se tornó agresiva, lo que provocó un enfrentamiento a golpes con una oficial y un forcejeo, así como insultos entre efectivos de seguridad y civiles.


Una vez terminado el conflicto, la policía detuvo a la mujer y la presentó ante un juez cívico donde se le levantó una infracción.

Las autoridades abrieron una carpeta de investigación contra los policías envueltos en el conflicto a fin de sancionar cualquier acto violento contra civiles.

En el video se ve como mientras una oficial somete a la mujer, quien pide ayuda, el policía golpea a otra mujer que graba y le avienta el celular. Poco más tarde llegan más elementos de seguridad, quienes se encargan de detener tranquilizar el asunto y explicarle a la presunta franelera que la iban a detener.

La mujer que grababa decía que tenía evidencia de todo el ataque grabado, y el policía la invitó a hacer la denuncia correspondiente.

El policía agresor fue regañado por otro, y le dijo que en esa zona todos conocían a los franeleros. El policía niega en un principio el ataque y posteriormente se queda callado mientras la mujer que grababa continúa con los reclamos. “Se siente mucho porque trae uniforme”, dice.

También lee: