CDMX

Reapertura de la Línea 12: ¿Qué estaciones vuelven a dar servicio en enero próximo?

El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, dio a conocer que los trabajos de rehabilitación de un tramo elevado de la Línea 12 ya quedaron concluidos por lo que seis estaciones serán reabiertas.

Después de más de dos años y medio del accidente que dejó 26 personas muertas y más de 100 heridas, la Línea 12 del Metro está a punto de tener servicio en su totalidad, tras la conclusión de los trabajos de rehabilitación de los tramos subterráneos y elevado.

Este sábado 30 de diciembre, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, dio a conocer que la obra civil de reforzamiento del tramo elevado metálico de la Línea 12 del Metro llegó a su fin, por lo que esta ruta del Metro podrá abrir próximamente.

Los trabajos de reforzamiento comprendieron la intervención de 260 claros, de los cuales 257 fueron reforzados y tres reconstruidos (Zona Cero, Claro Espejo y Claro 22). Estas obras se llevaron a cabo en el tramo elevado de las seis estaciones que van entre Calle 11 y Zapotitlán.

“Este tramo elevado tuvo una serie de fases; se concluyeron poco a poco, 257 claros, toda la obra que implica columnas, puntales, trabes, toda la obra metálica, toda, digamos, la gran obra civil del tramo elevado de la Línea 12 está concluida antes de terminar este año 2023″, informó Martí Batres.

¿Qué estaciones de la Línea 12 abrirán en enero?

Las estaciones que operarán con normalidad a finales de enero de 2024, según Batres Guadarrama son: Calle 11, Periférico Oriente, Tezonco, Olivos, Nopalera y Zapotitlán.

Al respecto, la Secretaría de Obras y Servicios detalló que continuará con los trabajos de limpieza mecánica y aplicación de pintura anticorrosiva.


Antes de abrir el servicio al público en este tramo elevado, el STC Metro ejecutará pruebas de carga y operativas con el objetivo de que esté lista y segura para los usuarios a finales de enero de 2024.

En otra fase de la rehabilitación, el pasado 15 de julio fue reabierto al público el tramo que va de Culhuacán a Periférico Oriente.

La zona cero del accidente de mayo de 2021 fue en el tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos, el cual se desplomó.

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