La tarde del viernes 5 de enero un grupo de activistas protestó contra las tiendas judías en Plaza Mitikah. Lanzaron volantes y gritaron consignas en contra de Israel.
Además, colgaron la bandera de Palestina. Videos en redes sociales muestran que fueron desalojados con violencia, ya que elementos de seguridad les pidieron no usar el altavoz.
Torre Mitikah, CDMX, hoy, visita de los Reyes Magos para decir:
— PLATAFORMA COMÚN POR PALESTINA (@MexconPalestina) January 6, 2024
¡Viva Palestina Libre!
¡No es una guerra, es genocidio!
¡México está con Palestina!
¡A romper relaciones con Israel! pic.twitter.com/UH0mAIx5eJ
En promedio, 15 personas subieron al último piso de la plaza comercial ubicada en Coyoacán y gritaron ‘’por una Palestina libre desde el río hasta el mar’'. Agregaron que las personas no deberían comprar en las tiendas de origen judío.
Otras de las consignas que se gritaron en Mitikah fueron ‘’¡Alto al genocidio de los fascistas de Israel contra el pueblo Palestino!’', “No es una guerra, es un genocidio” y “México está con Palestina, a romper relaciones con Israel”.
Más acciones en pro de Palestina
En la red social ‘X’ hay una cuenta llamada Solidaridad México-Palestina, donde se comparten una serie de acciones en apoyo al pueblo palestino.
La próxima convocatoria es una marcha el domingo 7 de enero, a las 16:00 horas. El mitin iniciará en la Embajada de Estados Unidos y continuará hacia la misma de Israel.
Próximos eventos por Palestina en México:
— PLATAFORMA COMÚN POR PALESTINA (@MexconPalestina) January 3, 2024
CDMX:
- Domingo 7 de enero, 16h: Marcha Unitaria en Solidaridad con Palestina,
Mitin en la embajada de EEUU, marcha hasta la embajada de Israel.#AltoAlGenocidio#RomperRelacionConIsrael #EsGenocidio#PalestinaLibre #MexicoPalestina pic.twitter.com/aX6r3T4sHv
Corte Internacional analizará acusaciones de genocidio y ocupación ilegal en Palestina
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebrará el día 11 y 12 sesiones sobre las medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica contra Israel, a la que acusa de violar en Gaza la Convención contra el Genocidio, un caso que llega un mes antes del inicio de las audiencias sobre las consecuencias jurídicas de las políticas israelíes en Palestina.
Las actuaciones de Israel centran los únicos dos casos que tienen fecha de audiencias en el calendario del máximo tribunal de Naciones Unidas, con sede en La Haya. Además de la próxima semana, la CIJ acoge el 19 de febrero audiencias sobre “las consecuencias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado”.
Son dos casos distintos en contenido, pero tienen el mismo protagonista: Israel. Mientras el caso de Sudáfrica se basa en la tragedia humanitaria en Gaza y el veredicto es de obligado cumplimiento, el segundo se centra en las circunstancias de la ocupación y llevará a la emisión de una opinión jurídica no vinculante.