Mónica Fernández César y Wesly Chantal Jiménez Hernández son las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Ciudad de México que, contrario a lo que ordenó la dirigencia nacional de su partido, votaron por la ratificación de Ernestina Godoy Ramos.
Ninguna de ellas subió a la tribuna del Congreso de la Ciudad de México para razonar su voto a favor de la entonces fiscal capitalina, como era su derecho, por lo que no se saben los motivos personales que las llevaron a tomar esa decisión.
No obstante diputados locales de oposición, incluido los del mismo PRI, acusaron en tribuna que hubo presiones desde el poder de la Ciudad de México contra legisladores priistas para cambiar su voto a favor de la ratificación de Godoy al frente de la FGJCDMX.
“Los embates autoritarios que estamos viviendo son fraguados desde Morena, como partido y como gobierno en el poder, por ello, condeno enérgicamente cada acto de intimidación, cada acto de violencia, cada acto de acoso y cada acto de amenazas al grupo parlamentario del PRI”, dijo la diputada priista Tania Larios.
Acusó que muchos diputados y diputadas de oposición, incluso algunos de ellos que prefirieron callar, fueron víctimas de “terrorismo judicial”, víctimas de violencia, intimidación, acoso y amenazas, de una u otra forma, por parte del partido en el poder. “Todos hemos sido parte de estos atropellos”, dijo.
César y Jiménez Hernández fueron las únicas dos legisladoras de oposición en el Congreso local que votaron por la ratificación de Godoy.
El 31 de diciembre pasado la diputada César escribió en su cuenta de X: “Mi postura ante la ratificación sigue firme, institucional y sobre todo en pro de las y los habitantes de esta Ciudad de México”. Antes posteó mensajes de sus compañeros en los que se lee su rechazo a la reelección de Godoy.
Trayectoria de las diputadas del PRI
Mónica Fernández César, vicecoordinadora de la bancada del PRI, se destapó en junio pasado para contender en las elecciones capitalinas de 2024 y ser la próxima jefa de Gobierno, aspiración que no logró.
Su paso por el Congreso de la Ciudad de México no ha sido muy destacado. La diputada, es licenciada en Mercadotecnia y milita en el PRI desde hace 25 años y ha presentado 50 iniciativas de Ley y 61 puntos de acuerdo.
En tanto, Wesly Chantal Jiménez Hernández es diputada suplente y ocupa el lugar que dejó Silvia Sánchez Barrios, quien pidió licencia al Congreso por motivos de salud, pues fue atacada por una bacteria.
Aunque antes de irse Sánchez Barrios aseguró haber recibido presiones para votar por la ratificación de Godoy, dijo que su voto era en contra de dicha decisión, pero su suplente decidió dar su voto para Godoy.