CDMX

¿Ulises Lara u Oliver Pilares? Este funcionario quedó al frente de la Fiscalía de CDMX

Ernestina Godoy dedicó parte de su último mensaje como fiscala para reclamar a legisladores del PRI y PAN. ‘Los une la defensa de la impunidad’, acusó.

Este es el último día de actividades de Ernestina Godoy como fiscala de la CDMX. (Cuartoscuro / FGJ-CDMX)

En un cambio de última hora, Ernestina Godoy anunció que será Ulises Lara quien quedará como encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Ello, tras la conclusión del encargo de Godoy como fiscal, al no ser ratificada el 8 de enero por el Congreso de la Ciudad de México. Hasta este martes, Lara se desempeñaba como vocero de la Fiscalía capitalina.

¿Qué dice la ley sobre quién queda como suplente en la Fiscalía?

Según la Constitución de Ciudad de México y la Ley Orgánica de la Fiscalía local, en caso de ausencia del o la titular de la dependencia, quien ocupará el cargo es el coordinador general de Investigación Territorial de la Fiscalía capitalina, segundo puesto al mando.

“En caso de ausencia definitiva la persona que funja como suplente notificará al Congreso de la Ciudad de México para que proceda conforme a lo dispuesto en el texto constitucional”, agrega el texto.


Pero dicho cargo lo ocupaba hasta este martes Oliver Ariel Pilares Viloria. No se sabe si ya hubo un cambio en el nombramiento para que Ulises Lara pueda acceder a la oficina del despacho o ello ocurrirá en las próximas horas.

El anuncio de Godoy lo hizo durante el Cuarto Informe de Labores que, en vísperas de la conclusión de su encargo, rinde este medio día en el Altar a la Patria.

Godoy manda mensaje a legisladores del PAN y PRI que bloquearon su ratificación

La aún fiscala no obtuvo la mayoría calificada en el Congreso de la CDMX, al obtener solo 41 de 44 votos necesarios, ello a pesar del apoyo de las diputadas priistas Mónica Fernández César y Wesly Chantal Jiménez Hernández.

Godoy se refirió a ese bloqueo y acusó que los legisladores que evitaron su ratificación “los une la defensa de la impunidad como un privilegio para la clase política”.


“El día de ayer, una minoría de legisladores bloqueó mi ratificación al frente de la Fiscalía. Esa minoría se unió en torno a complicidades, no de causas, para protegerse a sí mismos, le dieron la espalda a las víctimas y se pusieron del lado de los victimarios. Es una minoría que defiende la corrupción como un derecho político”, atizó.

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, calificó como una “victoria pírrica” de la oposición el bloqueo de la fiscala, y aseguró que Godoy seguirá participando en la transformación de México.

“Ernestina fue víctima de una venganza por hacer bien su trabajo, por investigar y castigar, por no permitir la impunidad (...) Castigar a una fiscala por investigar la corrupción ennoblece a quien hoy deja el cargo”, comentó.

Otro ‘golpe’ más a los legisladores panistas y priistas vino de Martí Batres, jefe de Gobierno, quien aseguró que Godoy continuará su trabajo de “desenmascarar a las viejas mafias de la corrupción”.

“Les digo aquí a esas mafias de priistas y panistas ridículos, no ganaron nada, la justicia sigue y Ernestina sigue”, comentó.

¿Cómo se elegirá al nuevo fiscal de la CDMX?

El Consejo Judicial Ciudadano tendrá que proponer una terna de candidatos en los próximos días que será enviada a Martí Batres. El jefe de Gobierno seleccionará uno de los perfiles y este será el que sea puesto a votación en el Pleno del Congreso capitalino.

Según la Ley Orgánica de la Fiscalía capitalina, los y las aspirantes a ocupar la titularidad de la dependencia deben de cumplir los siguientes requisitos.

  1. Tener ciudadanía mexicana.
  2. Tener cuando menos 35 años de edad.
  3. Contar con título y cédula de licenciatura en derecho, con experiencia mínima de 5 años.
  4. No haber sido condenada por delito doloso.
  5. Someterse y acreditar en los términos de la ley, las evaluaciones y certificación de confianza.
  6. Presentar y hacer pública las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.
  7. No haber desempeñado un cargo de elección popular, o cargo de dirección de un partido el año previo a su designación.

También lee: