CDMX

‘Por encima de la ley, nadie’: ¿Ulises Lara sigue el principio de la Fiscalía? Estas son sus polémicas

Ulises Lara solía ser vocero de la Fiscalía de la CDMX, pero hace algunos días Ernestina Godoy lo designó como fiscal.

Ulises Lara presuntamente le fabricó un delito a su media hermana. (Cuartoscuro).

De un día para otro, Ulises Lara, ahora fiscal de la Ciudad de México, se tituló como licenciado en derecho. Este es un ‘negrito más en el arroz’ del exvocero de la institución encargada de impartir justicia.

El miércoles 10 de enero se dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le expidió una cédula profesional de licenciado en Derecho.

El Financiero encontró el dato en el registro nacional de profesiones, en la que se advierte que el documento, número 13908423, fue expedido en 2024 por la SEP.

Este trámite exprés se realizó con el objetivo de que Lara asumiera lo antes posible como fiscal, luego de que el Congreso capitalino no ratificara a Ernestina Godoy.


Aquel hombre de lentes, barba y cabello oscuro que siempre tuvo como lema “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie” cuando daba algún mensaje importante de la Fiscalía, tiene un ‘escándalos’ más.

¿Ulises Lara está por encima de la ley, en realidad?

En noviembre del 2023 la periodista Lourdes Mendoza publicó la columna ¡Ernestina y su vocero van de delito en delito! Y así se quiere reelegir, donde expone que Ulises Lara fue cuñado del ahora jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres.

Pero ‘lo oscuro’ no es eso. Más bien que su media hermana, Hilda Lara, lo acusa de usar su cargo (en ese momento vocero de la Fiscalía) para despojarla a ella y a su esposo, Godefroid Pakabomba, de su casa, que está ubicada en la colonia Acueducto de Guadalupe.

La investigación de Mendoza muestra diversos documentos donde consta que la casa fue adquirida de manera ilegal hace más de 10 años.

Aunque la compra está amparada por un crédito del Infonavit y un testimonio notarial, la casa ha sido asegurada y la familia enfrenta la anulación de escrituras en un proceso judicial irregular.

El demandante es Carlos León Lara Corona, padre de Hilda y Ulises Lara, quien les imputa (hija y esposo) los delitos de fraude, falsificación y despojo.

Se asegura que Ulises convenció a su padre de ‘pelear’ por esa casa. En septiembre de 2021 denunció al esposo de Hilda por los delitos de fraude y falsificación de documentos en el trámite de la compra de esta.

En la columna, Mendoza prosigue: ‘‘Al no poder desacreditar las pruebas documentales y testimoniales, en marzo de 2023 su padre, nuevamente asesorado por Ulises, les fabrica el delito de despojo agravado’'.

¿Ulises Lara, espía?

El 9 de noviembre cayó sobre la Fiscalía de la CDMX, luego de que The New York Times publicara una investigación donde se expone que la institución pidió registros telefónicos de políticos de la oposición, por ejemplo, Santiago Taboada y Lilly Téllez.

“La Fiscalía de la Ciudad de México no ordenó a la empresa Telcel los registros telefónicos de políticos y funcionarios, como señala el medio”, dijo Ulises Lara, en ese momento vocero.

Lara aseguró que la publicación del NYT contiene datos incorrectos como los supuestos números de oficios o carpetas de investigación que el vocero remarcó que no existen.

Esta institución no espía a personajes políticos ni a ninguna persona. Por el contrario, investiga con fines exclusivamente jurídicos”, remarcó.



También lee: