Dos meses después del asesinato de le magistrade Ociel Baena, la comunidad LGBTIQ+ sufrió otro golpe. Esta vez, la activista y militante de Morena, Samantha Gómez Fonseca fue asesinada a balazos el domingo 14 de enero en las inmediaciones del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ubicado en la alcaldía Xochimilco, Ciudad de México.
De acuerdo con los primeros reportes, la mujer de 37 años, salió del reclusorio y durante el trayecto sus acompañantes escucharon detonaciones. Momentos después, al ver que Samantha se encontraba inconsciente, detuvieron el auto y solicitaron auxilio.
Al llegar al lugar, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) solicitó los servicios de emergencia y, los paramédicos que arribaron al sitio, la diagnosticaron sin signos vitales por heridas de bala en el costado derecho.
De forma extraoficial se dio a conocer que Gómez, quien era precandidata al Senado de la República por Morena, ya contaba con amenazas por parte de internos de la Zona Diamante del Centro Varonil de Reinserción Social, de Santa Martha Acatitla.
A través de redes sociales, el diputado Temístocles Villanueva exigió justicia para su “compañera y amiga”, quien, según expresó, “dedicó su vida a distintas causas enfocadas en la participación política de las personas LGBTIQ+ y en la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad”.
Asimismo, recordó que recientemente fue condecorada con la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2022. El evento tuvo lugar el pasado 24 de octubre en una sesión del pleno del Congreso capitalino, durante el cual también fueron galardonados Aranxa Bello Brindis, Miguel Concha Malo, así como el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar.
De manera cobarde le fue arrebatada la vida a nuestra compañera y amiga, la Dra. Samantha Fonseca, una mujer brillante con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos y contra la discriminación, quien fue condecorada con la Medalla al Mérito de las y los… pic.twitter.com/jX7vmwO2JM
— Temístocles Villanueva (@TemistoclesVR) January 15, 2024
Hace unos días, la Dra Samantha Fonseca, como se identificaba en su cuenta de X, organizó una protesta fuera de Metro Balderas para exigir una disculpa pública por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador tras haber llamado “señor” a la diputada Salma Luévano.
Durante una entrevista con medios, Fonseca aclaró que no se trató de un comentario transfóbico, pero sí discriminatorio, por lo que resulta necesario capacitar a servidores públicos en la materia.
También se conoce que la morenista planeaba participar en la Movilización por la Dignidad de las Mujeres Trans convocada este 15 de enero a las 14:30 en Paseo de la Reforma.
Tras el crimen, diversas organizaciones como Reinserta y el Movimiento por la Igualdad en México condenaron lo ocurrido e hicieron un llamado a investigar el caso a fondo, así como procesar a los responsables.
En MOVii condenamos enérgicamente el homicidio de Samantha Gómez Fonseca en Xochimilco, Ciudad de México Como activista trans y asesora política, Samantha luchó valientemente por los derechos de la comunidad LGBTQ+ y dejó una huella significativa en la sociedad.
— MOVii (@MOViiMexico) January 15, 2024
Hacemos un… pic.twitter.com/xl5CdTQ6vj
Protestan en Palacio Nacional por asesinato de Samantha Fonseca
Colectivos LGBTQI+ protestaron esta mañana afuera de Palacio Nacional por el asesinato de Samantha Fonseca y ante la ola de violencia que enfrenta la comunidad trans.
Al grito de “la protesta no es un crimen”, las manifestantes se tomaron de los brazos para resistir el empuje de un cuerpo de granaderos, el cual intentaba alejarlas de la pared donde estaban colocando mensajes a favor de los derechos de las personas transgénero.
Asimismo, exigieron la aprobación de la Ley Integral Trans, que busca garantizar los derechos y la inclusión social de las personas trans. La activista Victoria Samano, de Colectiva LLeca, dijo al medio Silla Rota que hasta ahora, Morena no ha fijado un posicionamiento claro contra las muertes de personas pertenecientes a este grupo vulnerable.
Asesinato de Samantha Fonseca fue premeditado
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México informó este lunes que el homicidio de Samantha Fonseca fue premeditado, ya que el autor material conocía su trayecto.
“Ella estaba al parecer visitando su pareja en el reclusorio Sur, al salir del reclusorio va en un transporte en un Didi, y hay un punto determinado al llegar a un tope, ahí hay una persona que al parecer ya sabía que iba a pasar por ahí, le apunta con un arma y le dispara”, detalló en conferencia de prensa.
Batres reiteró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX ya están realizando las investigaciones correspondientes y en los próximos días informarán al respecto.