CDMX

Asesino de Samantha Gómez, activista trans, la estaba esperando afuera del Reclusorio Sur

Martí Batres, jefe de Gobierno, señaló que la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía de la CDMX tienen ‘elementos’ que investigar sobre el crimen.

Samantha Gómez Fonseca, activista trans, fue asesinada en un ataque premeditado en la Ciudad de México tras visitar a su pareja, afirmó este lunes Martí Batres, jefe de Gobierno.

El funcionario explicó que la precandidata de Morena al Senado salió del Reclusorio Sur. Después abordó un automóvil de una app de transporte y fue entonces cuando fue atacada.

“Hay un punto determinado. Al llegar a un tope, ahí hay una persona que al parecer ya sabía que iba a pasar por ahí y le apunta con un arma y le dispara. Esa es la información más puntual de los hechos”, dijo en conferencia de prensa.

¿Samantha Gómez Fonseca había recibido amenazas?

Sí. La aspirante morenista estaba ‘en la mira’ de internos de la Zona Diamante del Centro Varonil de Reinserción Social, de Santa Martha Acatitla.

“Están haciendo investigaciones tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana como la Fiscalía (General de Justicia de la Ciudad de México). Tienen algunos elementos, pero ya en su momento se darán a conocer los resultados”, añadió Martí Batres.

El ataque ocurrió el domingo 14 de enero entre las calles Cuauhtémoc y Del Trabajo, en la colonia Santiago Tepalcaltlapan, en la alcaldía Xochimilco. Servicios de emergencia fueron llamadas al lugar; sin embargo, certificaron la muerte de la precandidata de Morena al Senado por heridas en el costado derecho.

¿Por qué Samantha Fonseca organizó una protesta contra AMLO?

El malestar de la activista se dio por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias matutinas, esto cuando negó haber rechazado la muestra de afecto de la diputada trans Salma Luévano.

“Ayer López-Dóriga criticándome porque le di un beso a un señor vestido de mujer. Yo beso a los hombres y me besan. El hombre tiene sentimientos, ayer besé a muchos, ¿cómo no? Es parte de mi manera de ser, son mis sentimientos. ¿Por qué no voy a abrazar y besar? ¿Qué tiene que ver la preferencia sexual?”, reclamó.

Fonseca organizó una protesta fuera de Metro Balderas para exigir una disculpa pública por parte del presidente, aunque consideró que su expresión no era un comentario transfóbico, pero sí discriminatorio, por lo que remarcó la necesidad de capacitar a todos los servidores públicos en materia de género.

La activista tenía programado participar este lunes 15 de enero en la Movilización por la Dignidad de las Mujeres Trans convocada en Paseo de la Reforma.

Advertising
Advertising