La polémica continúa dentro de la Fiscalía de la Ciudad de México y ahora ‘arrastra’ a Clara Brugada. Según Raymundo Riva Palacio, columnista de El Financiero, la exalcaldesa de Iztapalapa ayudó al exvocero Ulises Lara a conseguir su título ‘exprés’ en Derecho.
De acuerdo con el periodista, cuando Ernestina Godoy se vio obligada a dejar el cargo como fiscala, Brugada se movilizó para apoyar a Lara, quien desde un principio generó inquietud por no ser abogado, pero para participar en la terna que elegirá al próximo fiscal de CDMX, debía cumplir con este requisito.
La candidata de Morena al gobierno capitalino fue quien habría proporcionado la solución y se habría ofreciado a conseguirle al exvocero de la Fiscalía de la CDMX el título de licenciado en Derecho.
“En 24 horas el Centro Universitario Cúspide, que se encuentra en Iztapalapa, la alcaldía que gobernó Brugada, le entregó el título y la Secretaría de Educación Pública, también de manera exprés, le expidió la cédula profesional de licenciado en derecho”, escribe en su columna ‘Razones para votar (o no) por Brugada’.
Además, según Riva Palacio, no hay ningún antecedente de los estudios de derecho de Lara, que debieron ser presentados para obtener la cédula que es un trámite que no dura horas sino semanas.
“Brugada, que ha tenido dos reuniones con López Obrador para revisar su estrategia electoral, proporcionó el importante salvavidas, al menos temporal, porque al tener ahora el título de licenciado, Lara podría ser incluido en la terna que el Consejo General Ciudadano deberá presentar ante el Congreso capitalino, donde se necesita una mayoría calificada para su designación”, explicó.
A pesar de que Lara no pertenece al grupo de Claudia Sheinbaum, es cercano a funcionarios del Gobierno capitalino, como es el caso de Martí Batres, quien es prácticamente su cuñado, al ser el padre del hijo de la ministra Lenia Batres, su hermana.
Ulises Lara se titula en ‘fast track’
Un registro de la SEP afirma que Uises Lara López realizó los estudios de licenciatura en la Universidad Cúspide de México.
Hasta el martes 9 de enero, día en que sorpresivamente se anunció que Lara sería encargado de despacho en la Fiscalía, tras la conclusión del encargo de Ernestina Godoy, Lara sólo aprecia con una cédula de licenciado en sociología, dos de maestría y una de doctorado.
Ello derivó en críticas, pues se señaló que Lara no reunía los requisitos previstos en la Constitución de la Ciudad de México para ser Fiscal, como tener título y cédula de licenciatura en derecho y experiencia mínima de 5 años.
“Eso es una forma de hacerle fraude a la Ley y desnaturalizar la razón de ser de que el Fiscal sea un abogado”, dijo Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNAM.
No obstante, el mismo día que fue negada la ratificación de Godoy, en el registro nacional de profesiones, Lara ya aparecía con una cédula como licenciado en derecho.