Aunque en los últimos días el clima en la Ciudad de México ha sido mucho más calurosos, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emitió alerta amarilla por bajas temperaturas para las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Xochimilco.
En redes sociales, las autoridades capitalinas detallaron que la alerta amarilla comienza al amanecer del miércoles 17 de enero y terminará a las 8:00 horas. Se esperan temperaturas de entre 4 y 6 grados centígrados.
También compartieron algunas recomendaciones para que las y los capitalinos se protejan del frío: usar crema para proteger la piel, evitar cambios bruscos de temperatura y consumir frutas ricas en vitamina C.
Además, las autoridades agregaron que si presentas alguna molestia o síntoma de enfermedades respiratorias, acusas de inmediato al médico.
Se activa Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas bajas para el amanecer del miércoles 17/01/2024 en partes altas de las demarcaciones de @AlcaldiaAO, @AlcCuajimalpa, @ALaMagdalenaC, @GobMilpaAlta, @TlalpanAl y @XochimilcoAl.#LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/HUTTY8FqzW
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) January 16, 2024
¿Cuáles serán los efectos del frente frío número 28 en México?
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío número 28 que entrará por el norte y noroeste del país el viernes 19 de enero.
Este nuevo frente frío y su masa de aire asociada, recorrerá rápidamente el noreste, oriente y sureste del país, ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el sureste del país, además de un marcado descenso de temperatura en el noreste, oriente, centro y sureste de México.
Habrá lluvias muy fuertes: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche y chubascos: Puebla, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, Hidalgo, Michoacán y Guerrero.
Además, lluvias aisladas en Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México y Tlaxcala. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), todas las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de rachas de viento. Asimismo, podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en las entidades federativas mencionadas.
En cuánto a temperaturas, se esperan mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del sábado en Sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila.
También temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del sábado en Sierras de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.