CDMX

Conoce a Xin Xin, la panda mexicana que podría ser la última en toda América

La panda Xin Xin tiene actualmente 33 años, superando la expectativa de vida de este tipo de osos. Es una de las pandas más longevas del mundo.

Xin Xin, de 33 años, es la única panda gigante de nacionalidad mexicana. (Galo Cañas Rodríguez/Cuartoscuro)

La panda gigante Xin Xin, que vive en el Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México, podría ser pronto la única de su especie en todo el continente americano. Esto luego de que China decidiera solicitarle a Estados Unidos todos los ejemplares que tiene dicho país.

Apenas en noviembre pasado, el National Zoo de Smithsonian, en Washington, regresó a los pandas Mei Xiang, Tian Tian y el cachorro Xiao Qi Ji. En la página principal del Zoo, se indica la leyenda “Panda gigante: Este animal no está actualmente en exhibición”.

No hay garantía de que los pandas gigantes regresen al zoológico. El acuerdo de intercambio del zoológico con la Asociación China para la Conservación de la Vida Silvestre expiró y las negociaciones para renovar o extender el acuerdo no han dado resultados.

En tanto, todavía quedan cuatro pandas en EU: se trata de Xi Lun, Yang Yang, Lun Lun y Ya Lun, que se encuentran en el Zoológico de Atlanta, pero podrían ‘volar’ de regreso a China este 2024.


El zoológico de San Diego devolvió sus pandas en 2019, y el último oso en el zoológico de Memphis, Tennessee, regresó a casa a principios de 2023.

El acuerdo del Zoológico de Atlanta para tener a los pandas gigantes expira a finales de 2024.

Se ha especulado que China ha decidido hacer un retiro gradual de sus pandas gigantes en zoos de Estados Unidos y Europa en medio de tensiones diplomáticas con varios gobiernos occidentales.

Beijing presta 65 pandas a 19 países a través de “programas de investigación cooperativa” con la misión declarada de proteger mejor a las especies vulnerables. Los pandas regresan a China cuando alcanzan una edad avanzada y los cachorros que nacen son enviados a China alrededor de los 3 o 4 años de edad.


Xin Xin, la ‘panda mexicana’ en Chapultepec

En la Ciudad de México, la panda Xin Xin es la única ejemplar de nacionalidad mexicana.

Xin Xin nació el 1 de julio de 1990 y fue concebida por inseminación artificial. Actualmente tiene ya 33 años y es una de las pandas más longevas del planeta.

Ella es la hija de la pareja de pandas conformada por Tohui y Chia Chia. Xin Xin, cuyo nombre significa ‘Esperanza’, es la última de la dinastía de Ying Ying y Pe Pe, que fue otra pareja de pandas que fueron regalados a México por el gobierno chino de 1975.

Xin Xin es conocida por ser una “panda de hábitos”, como dicen sus cuidadores del zoológico: desayuna cada mañana unos 12 kilos de bambú, el cual es cultivado sin agua tratada ni fertilizantes. También recibe suplementos alimenticios y croquetas especiales para ella.

A la panda también se le da manzana, que es su fruta favorita, en cajas de cartón como parte de sus ejercicios de enriquecimiento. También le rocían esencias para estimulaar su olfato.

En julio de 2023, Xin Xin cumplió los 33 años, superando así la expectativa de vida de su especie. Estos ejemplares viven entre 15 y 20 años. Arriba de los 20 años, son considerados adultos maduros. Por eso es importante que la panda mexicana sea mayor de los 30.

Por su avanzada edad, cada seis meses es sometida a estudios de sangre y tiene revisiones médicas quincenales. Esto sumado a las observaciones de sus cuidadores en Chapultepec.

Xin Xin es la única panda en el zoológico luego de que falleciera Shuan Shuan en julio de 2022, a los 35 años.

La ‘diplomacia Panda’: ¿Cómo es el acuerdo de China para enviar a estos animales a otros países?

El gobierno chino alquila a los pandas como parte de sus acuerdos de conservación, por un periodo de 10 años, el cual se puede renovar. La tarifa anual es de entre 1 y 2 millones de dólares por pareja, más los costos para construir instalaciones para estos animales.

El acuerdo también indica que cualquier cachorro nacido de pandas pertenece al gobierno chino, pero puede alquilarse también por una tarifa adicional. No obstante, sí debe volver a Beijing cuando dicho cachorro alcanza la edad de apareamiento.

El noviembre de 2023, en medio de la polémica porque no se renovaron los permisos en los zoológicos estadounidenses para mantener ahí a los pandas, el presidente chino Xi Jinping dijo que China enviaría nuevos pandas a EU. También apuntó que los pandas “son enviados de amistad entre los pueblos chino y estadounidense”.

Xi no informó sobre cuándo o dónde serán enviados los pandas, pero pareció sugerir que la siguiente pareja de animales podría ser enviada a San Diego, California.

Con información de Galo Cañas (Cuartoscuro) y AP.

También lee: