La Ciudad de México estrenó, este martes 6 de febrero, las nuevas unidades de transporte público que brindarán un servicio de mayor calidad en 11 rutas, para beneficiar a 50 mil usuarios, luego de la chatrrización de microbuses de las rutas 58 y 88.
Así lo dio a conocer el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, quien presentó la empresa Movilidad del Noroeste S.A. de C.V. (MOVIN) y dio banderazo de salida a 93 nuevas unidades del transporte público: 86 autobuses y 10 vagonetas.
“Eso va a permitir un salto cuantitativo y cualitativo en esta zona, en este corredor que se convierte ahora en un corredor que beneficia, sobre todo, a los habitantes de las alcaldías de Gustavo A. Madero, pero también de Venustiano Carranza y de Cuauhtémoc. El transporte público en la Ciudad de México se revoluciona, mejora, sufre transformaciones y sigue siendo el transporte público más económico, más barato de todo el país”, aseguró.
Batres Guadarrama detalló que, a partir de la sustitución de las unidades y la consolidación de MOVIN, 180 trabajadores pasarán a la formalidad, por lo que contarán con un salario, prestaciones y seguridad social, como lo marca la ley.
“Quienes estaban en condición de hombre-camión o tenían su microbús o tenían su concesión de microbús, también pasan a un nuevo estatus, pasan a formar parte de una empresa. Entonces, de una dispersión económica, pasamos a la consolidación de una empresa que tendrá estos autobuses en esta zona del oriente de Gustavo A. Madero. Y todo esto, además, tiene una repercusión positiva, de carácter sustentable en el medio ambiente, porque la diferencia entre las emisiones de los microbuses y de los autobuses es notable”, explicó.
¿Qué rutas beneficia MOVIN?
Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad, detalló que los usuarios recibirán un servicio de mayor calidad en las siguientes 11 rutas:
- Metro Santa Anita a Cine Sonora y Vergel;
- Metro Santa Anita a San Felipe;
- Metro Potrero a Gertrudis Sánchez;
- Metro Potrero a Metro Eduardo Molina;
- Carretones a Canal del Norte;
- Metro San Lázaro a Valle de Aragón y Múzquiz;
- Metro San Lázaro a Valle de Guadalupe y Múzquiz;
- Pino Suárez a Metro Impulsora;
- Metro Balbuena a Metro Impulsora;
- Metro Aeropuerto a Esmeralda;
- Metro Aeropuerto al Metro Río de los Remedios.
Las nuevas unidades cuentan con los sistemas para acceder a través de las tarjetas de Movilidad Integrada (MI), cámaras de videovigilancia, sensores digitales de conteo de pasajeros, así como con larguillos de parada para que las personas puedan identificar dónde descender.
MOVIN cuenta con conexión con otros sistemas del transporte público como las líneas 1, 4, 5, 9 y B del Metro; las Líneas 2, 4 y 5 de Trolebús; y las Líneas 4, 5 y 6 del Metrobús.